Fue un jueves de hace cinco años cuando Sinaloa fue testigo del primer “Culiacanazo”, como se le conoce a la serie de hechos violentos que se desataron en la entidad tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El 17 de octubre del 2019, el estado vivió un “Jueves Negro” con narcobloqueos, balaceras y motines luego de que el Ejército atrapó a Ovidio, alias “El Ratón”, quien ese mismo día por la tarde fue liberado tras una orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente (...) Es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población y para no afectar a civiles. Si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes perderían la vida en Culiacán y se tomó la decisión”, dijo AMLO en una conferencia de junio del 2020.
El 'misterio' de Ovidio y Los Chapitos: ¿están negociando con EU?
Tres años después del primer “Culiacanazo”, el gobierno de López Obrador saldó “su deuda Ovidio”. El narcotraficante fue detenido el 5 de enero del 2023 en un megaoperativo que desató violencia en el estado. A “El Ratón” se le identificó como líder de un grupo criminal denominado "Los Menores", afín al Cártel de Sinaloa, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del 2023, sin embargo, recientemente el caso de Ovidio dio un ‘vuelco’ tras la captura de su hermano Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada en el país vecino.
Y es que Ovidio fue excarcelado de una prisión de alta seguridad el pasado 23 de julio, dos días antes del arresto del “Mayo”. Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó -en agosto- que desconoce el estatus y la ubicación “dentro del territorio norteamericano” del hijo del "Chapo".
No obstante, este jueves se dio a conocer que Ovidio "volvió" a la cárcel federal de Chicago, según los registros del Buró Federal de Prisiones, mientras que su hermano Joaquín Guzmán López ya no se encuentra "bajo custodia" desde el 16 de octubre.
"El movimiento responde al avance en las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad por parte de los dos hermanos, lo que después permitirá una colaboración directa con la fiscalía estadounidense", informó el reportero Ángel Hernández.
Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre qué está sucediendo con Ovidio y su hermano en Estados Unidos, sin embargo, se prevé que "El Ratón" comparecerá ante una jueza el lunes 21 de octubre.
5 años después… Sinaloa vive “narcoguerra” entre Chapitos y Mayos
La “sombra” del Cártel de Sinaloa sigue acechando a Sinaloa. Desde el 9 de septiembre, el estado atraviesa por una “guerra civil” protagonizada por el cártel liderado por los hijos del "Chapo" Guzmán y el grupo de “El Mayo" Zambada. Los enfrentamientos responden a la supuesta traición que derivó en la captura del “Mayo”.
Al corte del 10 de octubre, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa había documentado 192 asesinatos y 224 desapariciones forzadas. Además, 200 familias han sufrido desplazamiento forzado en el sur del estado, unos mil 500 negocios trabajan con horarios recortados y otros 180 han cerrado, y unos 2 mil empleos formales se perdieron en septiembre.
Según la organización ciudadana, la "narcoguerra" no es sólo en Culiacán. "Los impactos de este conflicto son sufridos desde Elota y Eldorado, pasando por Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia, hasta Escuinapa, principalmente en comunidades rurales del sur de Sinaloa", advierte.
A Sinaloa han llegado centenas de refuerzos militares, sin embargo, los ataques no han cesado. “Cada día es un Culiacanazo. Llevamos 32 Culiacanazos, esa es nuestra realidad. Han sido días devastadores por el terror, el miedo y la impotencia como ciudadanos", resume el empresario Miguel Taniyama -en entrevista con la Revista Espejo- sobre esta nueva ola de violencia. _Con información de Revista Espejo, El País y EFE.