Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), dio un balance sobre la reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en torno a la iniciativa de reforma constitucional que busca la desaparición de este organismo autónomo y otros seis más.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, la funcionaria dijo que la emisaria del gobierno federal se mostró receptiva a conocer la propuesta de los comicionados del INAI para reconfigurar el instituto y los ahorros que plenean por 300 millones de pesos a su presupuesto anual.
"Nos dio la oportunidad también de hablar de la desinformación; le mostramos los sueldos de los comisionados, le mostramos documentos y la importancia de algunos temas y nos dijo que le va a informar a la presidenta", adelantó.
En ese sentido, aseguró que la titular de la Segob garantizó que los derechos laborales de los trabajadores del INAI están plenamente garantizados si se concretan cambios a este organismo.
Te podría interesar
"Nos pidió un documento donde fuéramos un poco más puntuales en la reingeniería", apuntó, mismo que será entregado la próxima semana.
En tanto, el presidente del organismo, Adrián Alcalá, afirmó que el diálogo con la Segob fue positivo, de acuerdo con el reportero de Radio Fórmula, Enrique Hernández.
Alcalá destacó la actitud receptiva por parte del Gobierno federal y dijo que se sigue analizando el proceso legislativo sobre el rumbo que tendrá el Instituto Nacional de Transparencia.
“Continuaremos siendo parte de este proceso, hay muchas expectativas, nosotros nos comprometimos a seguir trabajando”, dijo Alcalá en una breve declaración a medios.
La oferta del INAI para no desaparecer
Ayer, Del Río Venegas dijo que los integrantes de este organismo plantearán a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la reducción de los comisionados que conforman el pleno, es decir, que de siete pasen a cinco.
A esta propuesta, es parte de una contrapropuesta que los funcionarios harán al gobierno federal para evitar la eliminación del instituto donde se contemplan ahorros por hasta 300 millones de pesos, es decir, un 30 por ciento del presupuesto anual con el que cuenta esta dependencia.