A Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, le llegó la hora en Estados Unidos: fue condenado a poco más de 38 años de cárcel en Estados Unidos.
La Fiscalía de ese país lo acusó de traicionar a México y a Estados Unidos al colaborar con el Cártel de Sinaloa. Para comprobarlo, la justicia estadounidense presentó como uno de sus testigos a Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", uno de los principales operadores del clan de los Beltrán Leyva (parte del Cártel de Sinaloa).
De acuerdo con la agencia EFE, Villarreal Barragán aseguró que el encargado de entregar sobornos a García Luna era Arturo Beltrán Leyva, amigo suyo y uno de los líderes de los Beltrán Leyva, sin embargo, él "estuvo en algunas ocasiones" para las transacciones.
"El Grande" declaró ante los miembros del tribunal que "con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cártel creció en términos de territorio" e insistió en que, gracias a la colaboración de García Luna, el grupo que era dirigido por el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.
Te podría interesar
Las reuniones de García Luna con el Cártel de Sinaloa
Según "El Grande", él estuvo presente en más de 20 ocasiones en las que Arturo Beltrán Leyva se reunió con Genaro García Luna y otros altos funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para entregarles dinero.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el periodista de ProPublica Tim Golden detalló que, de acuerdo con el testimonio del capo, los encuentros eran mensuales y cada mes el cártel daba entre 1 y 1.5 millones de dólares a García Luna en "cajas para guardar papel".
"Era una transacción rutinaria que hacían", refirió Golden sobre los dichos del testigo.
"El Grande" dijo que los cónclaves de García Luna y el Cártel de Sinaloa ocurrían frente a Perisur, una zona de alta plusvalía ubicada al sur de la Ciudad de México (CDMX). Según el capo, los narcotraficantes siempre recogían al exsecretario de Seguridad y a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, en el estacionamiento del centro comercial, relatan los periodistas Jesús García y Arturo Ángel sobre las revelaciones en la audiencia.
"El Grande dice que Garcia Luna recibía dinero mensualmente del Cartel de Sinaloa, pero en una ocasión recibió $14-$16 millones en cajas de papelería por parte de Arturo Beltrán Leyva. Hacían reuniones frente a Perisur", precisó García a través de Twitter.
Respecto de un pago de entre 14 y 16 millones de dólares a García Luna, "El Grande" dijo en su testimonio que fue por un cargamento de dos toneladas de cocaína que el cártel del "Chapo" logró arrebatar a sus rivales gracias a los datos de la AFI, según informó el periodista Arturo Ángel.
"Dice El Grande que el pago era en billetes de 100 dólares dentro de cajas de cartón pero que era tanto el dinero que no cupo en la SUV que llevaban y los narcos les prestaron otra camioneta. Todo eso según el relato de este señor. Falta que lo cuestione la defensa", dijo el reportero en Twitter.
¿Cómo benefició García Luna al Cártel de Sinaloa?
Según Sergio Villarreal Barragán, desde su grupo criminal se fomentaba la corrupción de los funcionarios del Ejército y del Gobierno, tanto municipal como estatal y federal de dos formas.
"Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización", dijo el Grande, antes de aclarar, a instancias de la fiscal, que García Luna era del segundo tipo.
En concreto, apuntó que el antiguo máximo responsable de Seguridad Pública daba información sobre operativos de seguridad e investigaciones en contra de miembros del grupo, facilitaba el nombramiento y el cese de agentes en cualquier parte de México y compartía información para golpear a los grupos enemigos.
Cuestionado sobre si la colaboración de García Luna había servido a los fines de su agrupación criminal, el testigo declaró: "Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales".
El narcotraficante detalló que cuando comenzó a trabajar para el clan de los Leyva en 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cartel y se le siguió pagando hasta la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009). _Con información de Tim Golden, Jesús García, Arturo Ángel y EFE