El narcotráfico está presente en todos lados en México... incluidas las iglesias y los templos religiosos.
Este miércoles, Genaro García Luna: el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón fue condenado a poco más de 38 años de cárcel en Estados Unidos.
En la sesión del juicio de Genaro García Luna llevada a cabo el 24 de enero del 2023, se dieron a conocer las declaraciones de 'El Grande', narcotraficante perteneciente al cártel de los 'Beltrán Leyva' en las que habló sobre las muchas transacciones que recibió García Luna por su trabajo realizado en favor de la delincuencia organizada.
Iglesia de la 'Paloma'... ¿dónde está?
Si alguna vez has ido de paseo al Centro Comercial Perisur te habrás percatado de la iglesia con un peculiar techo que asemeja un par de palomas que tiene por nombre 'La Parroquia de la Esperanza de María en la Resurección del Señor' . Este templo católico que está justo en frente de la plaza comercial, en palabras de 'El Grande', fue lugar de encuentro entre elementos del cártel de los Beltrán Leyva y el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.
Te podría interesar
En la declaración expedida, Sergio Villarreal Barragán alias 'El Grande' dijo haber estado presente en las emisiones de dinero que se le entregaban a García Luna y uno de los puntos de encuentro era esta parroquia ubicada al sur de la Ciudad de México en la colonia Parques del Pedregal, alcaldía Tlalpan. Aquí el exfuncionario se reunía con Arturo Beltrán Leyva, Cárdenas Palomino, su mano derecha en la Secretaría de Seguridad, y otros para ser llevados después a una casa de seguridad y ahí entregarles el dinero.
¿Cuánto dinero presuntamente recibía García Luna?
Gracias a BBC sabemos que entre los aspectos que reveló Villarreal fue que el exfuncionario recibía entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales por su ayuda al cártel de los Beltrán Leyva, los cuales formaron parte del Cártel de Sinaloa, y que cuando el se unió a la organización criminal en el año 2001, García Luna ya se encontraba en la nómina de la banda delincuencial y se le continuó pagando hasta ocho años después del fallecimiento de Arturo Beltrán.
Otro aspecto importante revelado por el expolicía fue que la cantidad pagada a García Luna iba incrementando proporcionalmente al crecimiento de la banda delictiva y que sin la ayuda del entonces funcionario no habrían logrado crecer tanto en cuanto a territorio y tampoco hubieran podido atacar eficazmente a grupos enemigos sin la información que les proporcionaba.
"Nos ayudaba a deshacernos de comandantes y jefes de la policía en cada plaza", afirmó.
Hay que señalar que para ese entonces Genaro García Luna ya era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cargo que también salió a relucir en la declaración de Sergio Barragán, pues afirmó que gracias al exsecretario y su agencia se mantenían libres las rutas para trasladar la droga. Además los delincuentes recibían uniformes, credenciales y camionetas de la policía de la misma institución, con los cuales podían camuflarse y transitar libremente por el territorio.