Las duras críticas que despertó la decisión de la Organización del Premio Versailles de nombrar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo, ya tuvieron eco en la presidencia de este galardón que, en entrevista con Underground, defiende su decisión y aleja la discusión del debate político en torno a esta infraestructura en México.
Jérôme Gouadain, quien es el secretario general del Premio Versailles, sostuvo que el único argumento para reconocer la belleza del AIFA es por su belleza arquitectónica y cultural y no por si es una infraestructura funcional para México, tal y como se han centrado las críticas por parte de los detractores de este aeropuerto en el país.
“Es un aeropuerto ambicioso que enaltece a México", dijo Gouadain al periodista Marco Appel de Underground.
"Yo sé que el aeropuerto Felipe Ángeles no es el más importante de la lista, pero es un proyecto con una inversión muy considerable y desde un punto de vista arquitectónico y de diseño tiene sus cualidades. Soy muy consciente de toda la oposición que generó (en México). Recibimos muchos comentarios sobre el Felipe Ángeles. Estuvimos atrapados en un torbellino. Pero eso no cambia nada para nosotros. Somos neutrales en esta historia", sostuvo.
El pasado 3 de octubre, el AIFA, obra insignia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue reconocido como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo por parte de la Organización del Premio Versailles, que galardona a lo mejor de la arquitectura y diseño mundial.
Los organizadores de este premio, que está avalado por la UNESCO, destaca la gran torre de control, la más alta en América Latina y que está inspirada en una arma azteca conocida como macuahuitl y una desbordante exposición cultural en su interior a través de sus baños temáticos y la representación de la Piedra del Sol, en el centro de la sala de última espera del recinto aeroportuario.
El AIFA fue diseñado inicialmente por el arquitecto mexicano, Francisco González Pulido, quien posteriormente se deslindó de la totalidad del proyecto, sus modificaciones y su ejecución final que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con datos del gobierno federal, el costo total del AIFA al cierre de este 2024, ascenderá a 80 mil 324 millones de pesos, sumando los 75 mil millones de su edificación.
"Creo que es un debate meramente político, porque si nos fijamos en la infraestructura en sí, ésta es muy importante, y estés a favor o en contra, no importa, el aeropuerto existe.
"El comité de selección redactó el texto que aparece en el comunicado de prensa que anuncia los finalistas. Hay algunos puntos arquitectónicamente significativos que menciona", concluyó Jérôme Gouadain, secretario general del Premio Versailles.
A la par de haber sido reconocido como uno de los aeropuertos más bellos del mundo, el AIFA todavía competirá por tres premios internacionales de Arquitectura y Diseño del Premio Versailles y cuyos ganadores serán conocidos el próximo 2 de diciembre de 2024 en la sede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en París, Francia.
Estos son los otros aeropuertos más bellos del mundo
Junto al AIFA, también están reconocidos el Zayed International Airport, en Emiratos Árabes Unidos, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Changi, en Singapur, el Suvarnabhumi Airport Midfield Satellite 1, en Tailandia, la Terminal E del Logan International Airport, en Boston, así como el Aeropuerto Internacional de Kansas City, en Estados Unidos.