Nacional

POLÍTICA

Jueces y magistrados condenan agresiones contra trabajadores del Poder Judicial

La JUFED acusó que granaderos y efectivos sin uniforme agredieron y amenazaron a personas trabajadoras y juzgadoras.

Una protesta en las inmediaciones de Palacio Nacional subió de tono el pasado 15 de octubre luego de que personas tumbaron vallas y se enfrentaron con policías.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) condenó este miércoles los hechos violentos gestados ayer en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial se manifestaban.

"La JUFED condena las agresiones y amenazas cometidas por granaderos y efectivos sin uniforme en contra de personas trabajadoras y juzgadoras que ejercían su derecho constitucional a la libre manifestación en los alrededores de Palacio Nacional", se lee en el comunicado.

Así, enfatizaron que el objetivo de la protesta era informar a las y los empresarios sobre los riesgos de la Reforma Judicial para sus inversiones y los derechos laborales de los integrantes del Poder Judicial. Y es que la trifulca se dio en el marco del CEO Dialogue 2024, evento al que asistió tanto la Iniciativa Privada (IP) de México como de Estados Unidos, precisamente en Palacio Nacional.

En ese tenor de ideas, la asociación acusó que elementos del cuerpo de granaderos amenazaron con agredir a mujeres, personas adultas mayores y a juzgadores si no cesaban la manifestación.

"De estas amenazas existen múltiples registros en poder de medios de comunicación", expresan en su comunicado.

Protesta en Palacio Nacional: ¿qué pasó con los trabajadores del PJ?

Una protesta en las inmediaciones de Palacio Nacional subió de tono el pasado 15 de octubre luego de que personas tumbaron vallas y se enfrentaron con policías afuera de la que fue sede de un diálogo entre empresarios de Estados Unidos y México.

Diversos videos muestran el momento en el que personas retiraron una de las vallas y corren hacia uno de los accesos de Palacio Nacional.

Al respecto, la JUFED consideró que las agresiones y amenazas realizadas no hacen más que "revelar el talante autoritario del Gobierno que instruyó a tal cuerpo de seguridad y personal vestido de civil a amenazar con ejercer violencia directa y específica contra personas trabajadoras y juzgadoras".