Nacional

SEGURIDAD

Gobierno espió al 'Mayo': Habló con su familia el día de su captura y el CNI alertó a Rocha por 'traición'

El Centro Nacional de Inteligencia registró que la captura del "Mayo" ocurrió después de que fue citado por el gobernador.

"El Mayo" fue capturado con Joaquín Guzmán López el 25 de julio por EU.Créditos: CNI y Reuters.
Escrito en NACIONAL el

La captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos dejó varias interrogantes que hasta ahora no han sido aclaradas. Ambos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos el 25 de julio, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario dijo en varias de sus conferencias matutinas que pidió a las autoridades de EU información detallada para conocer lo que pasó ese día y cómo fue la captura, debido a que el gobierno federal se enteró hasta que ya había ocurrido, incluso la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por este motivo.

A pesar de esto, AMLO dijo hasta los últimos días de su administración que la información que EU proporcionó era incompleta. Sin embargo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene registro de lo que pasó el día de la captura del “Mayo” y de Guzmán López; posee datos que confirman la versión que Zambada García contó en una carta.

Estos son los datos que el CNI posee de la captura del "Mayo"

El periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, detalló en su columna de El Independiente que el primer reporte que el CNI tuvo de la detención, según un documento confidencial, fue a las 14:00 horas del 25 de julio, dos horas después de la captura.

El Centro, que en ese momento estaba a cargo del general Audomaro Martínez Zapata, fue alertado por la delegación de investigación en Sinaloa sobre el riesgo que, tanto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, como el diputado priista Héctor Melesio Cuén, tenían porque ambos fueron señalados de haber traicionado al “Mayo”.

Los agentes del CNI en Sinaloa señalaron en sus primeras investigaciones que “El Mayo” fue convocado por el gobernador Rubén Rocha para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén, con quien tenía diferencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). También indicaron que a dicho encuentro acudiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar, integrante de "Los Chapitos", y se realizaría en la comunidad de La Higuerita.

Audomaro Martínez alertó al gobernador de Sinaloa sobre el riesgo al que estaba expuesto, por lo que este aumentó su protección y vigilancia; mientras que Melesio Cuén fue asesinado el mismo día.

“El Mayo” detalló en una carta que hizo pública a través de uno de sus abogados que Joaquín Guzmán lo citó en un rancho de Huertos del Pedregal, comunidad vecina de La Higuerita, para resolver diferencias entre Rocha Moya y Melesio Cuén, pero en el lugar fue privado de su libertad y “El Chapito” se lo llevó a EU sin su consentimiento.

Igualmente aseguró que en el mismo lugar que lo citaron, Melesio Cuén, quien era su amigo, fue asesinado. Las primeras versiones de la Fiscalía de Sinaloa aseguraban que el político murió después de que le dispararon en una gasolinera, pero Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de ese estado, reveló en entrevista con Azucena Uresti que el cuerpo del exrector de la UAS tenía signos de tortura y la causa de su muerte fue ahorcamiento.

“El Mayo” habló con su familia antes de que lo llevaran a EU

El CNI también registró que “El Mayo” habló por teléfono con su familia el 25 de julio y les dijo que había sido detenido por agentes de la DEA a causa de una entrega pactada.

No obstante, el Centro no indica si el capo se refería a que él pactó la entrega o fue una traición, según el documento al que tuvo acceso el periodista Miguel Badillo.

La agencia de inteligencia también encontró que en la captura del “Mayo” y de Guzmán López no sólo participó la DEA, sino que se involucró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), así como cuerpos policiales con autorización de Washington para intervenir y violar la soberanía de México.

CNI advirtió que captura del “Mayo” iba a aumentar diferencias en el Cártel de Sinaloa

El Centro Nacional de Inteligencia advirtió que la captura del “Mayo” iba a agudizar las diferencias que había entre la facción de “Los Chapitos” y la de Zambada García, debido a que en la “traición” participaron Iván Archivaldo Guzmán y el gobernador de Sinaloa.

Asimismo, se estableció que Iván Archivaldo buscaba quedarse con la hegemonía del Cártel de Sinaloa, con las células delictivas que operan al interior del país y con la producción de metanfetaminas, igual de fentanilo, así como controlar el trasiego de cocaína desde Sudamérica.

El CNI detalló que tras la captura del “Mayo” no se descartaba que su hijo Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como “Mayito Flaco”, asumiera el control de su facción, y que el liderazgo de Zambada García fue el que mantuvo armonía al interior del Cártel de Sinaloa.

Información del CNI forma parte de las nuevas revelaciones del caso

Esta no es la única información nueva que se difundió sobre la captura del “Mayo” esta semana, debido a que el periodista Luis Chaparro reveló en el espacio informativo de Azucena Uresti en Grupo Fórmula que el servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no tiene ningún registro oficial de la entrada del gobernador de Sinaloa el pasado 25 de julio. 

"En Los Ángeles aterrizó un avión con el celular del gobernador. No hay registro, como tú bien sabes, para entrar a Estados Unidos todo el mundo extranjero hay que pasar por una aduana, hay que tener un registro de entrada (...) Yo solicité ese sistema si hubo ingreso de Rocha en esas fechas, no hay foto, no hay registro de su entrada", apuntó.

Chaparro comentó que pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no hay ninguna investigación abierta contra Rocha Moya, la FGR lo ha citado a declarar en dos ocasiones, por lo menos. Una en Culiacán, Sinaloa, y otra en la Ciudad de México.

El gobernador de Sinaloa sostuvo, tras la difusión de la carta del “Mayo” en la que lo señaló, que el día de la captura él viajó a Los Ángeles, California, y visitó a uno de sus sobrinos. Tras los señalamientos del periodista Luis Chaparro, Rocha Moya hizo pública su bitácora de viaje durante una conferencia de prensa el pasado 14 de octubre.

Esta información sobre el caso se compartió cuatro días antes de que "El Mayo" comparezca el próximo 18 de octubre en una audiencia frente al juez Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por diversos delitos relacionados con tráfico de drogas.