Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue sentenciado a 460 meses de prisión (poco más de 38 años), este miércoles en un tribunal de Brooklyn, Nueva York. El juez Brian Cogan lo encontró culpable por varios delitos relacionados al narcotráfico; así fue su audiencia donde, incluso, fue comparado con el 'Chapo' Guzmán.
La audiencia del exsecretario de Seguridad inició en punto de las 2:40 horas (tiempo del centro de México). Contrario a lo que ocurre en estas audiencias, García Luna no arribó al juzgado con el traje que usan los reclusos estadounidenses -que es de color naranja-, ya que vistió un traje gris para escuchar la condena.
El exsecretario de Seguridad se notó pensativo y serio durante la audiencia, sin mostrar ningún signo de arrogancia, empezó a realizar anotaciones, de acuerdo con lo que relató el periodista Ariel Moutsatsos -quien también es colaborador de Radio Fórmula- para Foro TV. En todo momento, el abogado de García Luna tuvo que traducirle lo que decía el juez, ya que no habla inglés.
César de Castro, abogado de García Luna, fue el primero en hablar y le pidió al juez una sentencia de 20 años en prisión. En punto de las 15:06 horas, el exfuncionario calderonista subió al estrado para dar sus argumentos, mismos que no variaron respecto a las cartas que hizo públicas; su discurso duró tan sólo seis minutos, ya que terminó a las 15:12 horas.
Esto le dijo el juez Brian Cogan a García Luna
Tras los alegatos de la defensa de García Luna llegó el turno del juez Brian Cogan, quien consideró que García Luna no era un narcotraficante, pero sí fue un "facilitador" para los grupos del crimen organizado, Incluso, dijo que el exfuncionario mexicano llevó una "doble vida" para encubrir sus actividades.
De acuerdo con Moutsatsos, el juez le dijo a García Luna que tenía "la mente nublada" como 'El Chapo' Guzmán; recordar que Cogan también sentenció a a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2019, sólo que en aquella ocasión dictó una cadena perpetua por ilícitos relacionados al narcotráfico.
Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la del Chapo", dijo el juez Brian Cogan a García Luna, de acuerdo con una publicación del periodista Arturo Ángel.
Entre los argumentos a favor que mostró la defensa de García Luna se encuentran los premios que recibió en su trayectoria como funcionario público, pero el juez Cogan consideró que eso era "una cortina de humo". Antes de dictar su sentencia, el juez adelantó que no le daría cadena perpetua al exsecretario, sino una "luz al final del túnel".
Fue así que García Luna recibió 460 meses de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, entre los que se encuentran conspiración para permitir el ingreso de sustancias ilícitas a los EU y falsedad de declaraciones. Aparte de una multa de 2 millones de dólares (casi 40 millones de pesos, al tipo de cambio actual).