Hoy estaba previsto el fin del paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sin embargo cerraron los juzgados de la Ciudad de México (CDMX) y varias entidades del país, que incluso amanecieron con cintas amarillas y pancartas.
De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, funcionarios de juzgados declararon ‘día inhábil’ el 16 de octubre ‘por causa de fuerza mayor’.
Asimismo, explicaron en el comunicado que la suspensión de labores será hasta el viernes 18 de octubre, “mientras subsistan las condiciones que originaron la suspensión”, sin embargo, aclararon que sólo los casos urgentes serán atendidos por personal de guardia.
En tanto, en las pancartas, manifestantes exigieron que los fondos, fideicomisos y contratos análogos del Poder Judicial estén establecidos en las leyes secundarias, para no verse afectados.
De igual manera, se mostraron en contra de la Reforma Judicial, la cual fue promulgada el pasado 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 684 votos a favor y 572 en contra, jueces y magistrados federales acordaron el sábado pasado reanudar sus actividades jurisdiccionales a partir del miércoles 16 de octubre, esto a casi dos meses de haber iniciado el paro de labores en protesta por la Reforma Judicial.