Jalisco es una de las entidades que enfrenta una crisis de desapariciones, en la entidad hay 14 mil 954 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Lo que la convierte en la entidad con más casos a nivel nacional.
Ahora la entidad va a contar con la primera Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, debido a que el Congreso de Jalisco aprobó su creación.
Esta fue una propuesta del gobernador electo Pablo Lemus, para lo cual era necesaria la modificación de diversas leyes que regulen la estructura orgánica de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal en materia de seguridad, desarrollo energético, social y forestal.
Los diputados aprobaron con 31 votos reformar varias leyes, entre las que se encuentra la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. De esta forma se dará personalidad jurídica a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Te podría interesar
Asimismo, se acondicionaron las leyes de Personas Desaparecidas y de Protección Civil. Pablo Lemus anunció la creación de esta Secretaría desde el pasado 2 de octubre, cuando en conferencia de prensa detalló su plan para combatir la crisis de desapariciones que hay en Jalisco y entre las acciones que contempló estuvo la creación de esta dependencia.
La nueva Secretaría contará con un equipo de analistas especializados en inteligencia criminal, análisis de datos y tecnologías de la información.
Además, el personal que la integre recibirá capacitación constante sobre las últimas metodologías y herramientas de análisis, incluyendo cursos, talleres y diplomados impartidos por instituciones nacionales e internacionales de prestigio.
Estas herramientas permitirán identificar zonas de riesgo y crear estrategias de prevención focalizadas en las áreas y grupos de mayor riesgo.
La creación de la Secretaría se aprobó sin antes haber dialogado con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, expertos y asociaciones de la sociedad civil, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), a pesar de que lo solicitaron de manera expresa a los legisladores.
Acusan que no contemplaron a colectivos de desaparecidos para crear la Secretaría
El Cepad envió un pronunciamiento al Congreso de Jalisco para expresar que la aprobación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas podría desviar la atención de la creación de Fiscalías Especializadas Autónomas para enfrentar el problema de las desapariciones.
Igualmente compartió un análisis y las preocupaciones que generó la nueva estrategia en materia de personas desaparecidas y tortura.
La asociación también advirtió que la creación de esta nueva dependencia podría provocar que los abusos y violaciones de derechos humanos aumenten en caso de que no se resuelvan los problemas estructurales que enfrenta el estado.
Esto se debe a que la falta de mecanismos que garanticen la autonomía de las instancias involucradas podría perpetuar la impunidad y la falta de justicia para las víctimas, así como para sus familias.
La nueva Secretaría no contempla garantizar la autonomía de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Ante este panorama, la Cepad volvió a solicitar que se incluya en la integración de esta nueva dependencia a las familias de víctimas de desaparición.