Para derrotar al ‘Mayito Flaco’, Los Chapitos hicieron una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y para eso organizaron una reunión. Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, envió en su representación a un sujeto conocido como ‘El H8’, y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enviaron a Alejandro López Guzmán, primo de Ovidio y Joaquín Guzmán López, según Illicit Investigations.
De acuerdo con el medio referido, el encuentro se llevó a cabo en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit, donde ambos grupos criminales acordaron que el CJNG colaboraría con hombres, dinero, territorios y contactos en la guerra contra el hijo de ‘El Mayo’ Zambada, mejor conocido como ‘El Mayito Flaco’.
Para hacer el pacto con uno de los cárteles más poderosos de México, Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’, envió como representante a uno de los operadores de más confianza: un narcojunior, identificado como Alejandro López Guzmán.
Alianza de Los Chapitos y el CJNG: ¿Quién es Alejandro López Guzmán?
Con tan sólo 28 años de edad, Alejandro Guzmán López tiene su propia organización criminal conocida como Fuerzas Especiales Werito, con la que realiza importantes operaciones para la facción de ‘Los Chapitos’:
- Envíos vía aérea de cocaína desde Sudamérica.
- Supervisión de laboratorios de fentanilo en Mérida y Puebla: Es el negocio más lucrativo de Alejandro, el cual es administrado por un sujeto conocido como ‘El 24’ y es vigilado por el grupo armado Los Parces, conformado por exsoldados colombianos y paramilitares del Clan del Golfo, que también se encarga de transportar precursores químicos y del traslado de fentanilo a la Ciudad de México. Esta droga es enviada a Baja California y luego a Estados Unidos.
- Maneja una parte del dinero de ‘Los Chapitos’ en Estados Unidos, mediante inversiones en criptomonedas, la venta de autos exóticos y casas de empeño en Miami y Los Ángeles.
López Guzmán es hijo del medio hermano de Griselda López Pérez, madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López, por lo que es primo de dos de los líderes de ‘Los Chapitos’.
Pese a que nació en Concordia, Sinaloa, Alejandro tiene doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, que le ha facilitado operar en ambos países, incluso ha viajado hasta Dubái.
Quien está al frente de Fuerzas Especiales Werito es ‘El Polaco, un ex mercenario de Blackwater, mientras que Nicolás ‘N’, se encarga de las operaciones de la pequeña flota de aviones de Alejandro, informó Illicit Investigations.