Daniel Wilkinson, asesor principal para las Américas de Climate Right International, expresó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su apoyo para que las empresas y autoridades de Estados Unidos reconozcan la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado, que busca combatir la deforestación en el estado.
Durante una reunión encabezada por Ramírez Bedolla, donde se presentaron los avances del programa Guardián Forestal y las medidas para frenar el cambio de uso de suelo, esta organización de derechos humanos y medio ambiente mostró interés en apoyar la certificación estatal para promover buenas prácticas en la producción, cultivo y comercialización de aguacate destinado a la exportación.
Regularizar huertas ilegales
Esto se dio luego de que el gobernador y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informaran que la certificación voluntaria y el sistema de vigilancia satelital Guardian Forestal buscan regularizar las huertas ilegales detectadas y restaurar los daños ocasionados a los bosques.
El mandatario destacó que el Decreto de Certificación contra la Deforestación y Pro-Forest Avocado, en vigor desde el 29 de agosto, ya involucra 49 mil 118 huertas que abarcan 148 mil 115 hectáreas de aguacate para exportación, las cuales están bajo este proceso voluntario.
Michoacán gran exportador
Michoacán exporta entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas de aguacate anualmente a Estados Unidos, lo que genera alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, subrayó Ramírez Bedolla.
Wilkinson valoró positivamente estas iniciativas, resaltando que la certificación es un mecanismo crucial para regular el cultivo y la comercialización del aguacate, y subrayó la importancia de garantizar que el fruto enviado a Estados Unidos no provenga de tierras deforestadas.
"Debemos buscar la forma de apoyar este proceso para que sea obligatorio para los productores y se deje de comprar en Estados Unidos aguacate de huertas deforestadas a partir del 2018", señaló Wilkinson.
Finalmente, Ramírez Bedolla y Climate Right International acordaron mantener la comunicación para dar seguimiento a la información generada por el Guardián Forestal, las denuncias por cambio de uso de suelo, y el proceso de certificación voluntaria para productores y empacadores de aguacate.