El programa de humor político “Operación Mamut”, de Canal Once, ha provocado polémica y varias críticas a causa de que este semana se viralizaron en redes sociales sátiras de figuras públicas que son consideradas como opositoras de la 4T.
Se trata de parodias de la exalcaldesa Sandra Cuevas y de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. El programa es conducido por Norma Huerta y está dividido en varios segmentos, uno de ellos es un noticiero prehispánico que es conducido por Fernando Rivera Calderón y Jairo Calixto.
En otros segmentos entrevistan a personajes políticos que son interpretados por actores y en algunos invitan a otros periodistas a su mesa de diálogo. La parodia de Sandra Cuevas fue compartida en la cuenta de X del programa, usaron uno de los videos que la exalcaldesa compartió en sus redes personales en el que mostró cómo decoraba su departamento por Día de Muertos y Halloween.
El impacto que la parodia tuvo fue tal que incluso la misma Sandra Cuevas respondió a su parodia y escribió lo siguiente en el video de "Operación Mamut":
Te podría interesar
“Perdió la gracia la mujer que me imita. Considero que debe ya tomar otro personaje. Abrazos”, escribió en X, antes Twitter.
Distintos usuarios de X comentaron que la parodia que hicieron de Sandra Cuevas es sexista y misógina, además de que se burlaron de su cuerpo y consideraron que no da risa. También criticaron al Canal Once por permitir que ese tipo de programas sean transmitidos en televisión nacional.
La socióloga Adriana Pineda fue una de las críticas del programa de Canal Once en el que se hicieron sátiras de la ministra y de la exalcaldesa.
La especialista opinó que es grave que Canal Once genere contenido como el que ha compartido de Norma Piña y de Sandra Cuevas, debido a que al ser una televisora pública se paga con los impuestos de todos los mexicanos y mexicanas. También consideró que el contenido debería ser educativo y cultural.
Asimismo, cuestionó a Renata Turrent, quien fue nombra por la presidenta Claudia Sheinbaum como directora de Canal Once.
¿De verdad @rturrent vas a permitir "humor" de señores vestidos de mujeres burlandose de mujeres?, preguntó.
Hasta ahora la directora de Canal Once no se ha pronunciado sobre este tema y tampoco lo ha hecho la televisora pública.