Nacional

SALUD

Vacunación COVID: esta es la vacuna que estarán aplicando gratis en el IMSS e ISSSTE

¿Quiénes deben vacunarse contra COVID-19? Aquí te decimos.

La campaña de vacunación contra esta enfermedad terminará en 2025. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La campaña de inoculación contra el COVID-19 y la influenza para la temporada invernal 2024-2025 ya arrancó y estará diponible hasta el 28 de marzo de 2025. Aquí te decimos qué vacuna se aplicará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 

Se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.

¿Qué vacuna contra COVID-19 aplicarán en el IMSS e ISSSTE?

Durante esta campaña se aplicarán la vacunas Abdala y Sputnik, así lo informó David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud. 

“Tenemos vacuna Abdala, tenemos vacuna Sputnik, tenemos vacuna Patria, está en proceso de autorización, por las mismas compañías Pfizer y Moderna, otras vacunas que vienen en el camino, la idea es que podamos tener todo tipo de vacunas. En este momento empezamos con estas vacunas y tan pronto se vaya actualizando, incorporamos otras”, explicó el funcionario.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Rusia. Mientras que la vacuna Abdala fue desarrollada en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 

¿Quiénes deben vacunarse contra COVID?

La Secretaría de Salud detalló que deberán recibir una dosis contra el COVID-19, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH.

Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.

"Las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que es muy importante que acudan a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presenten condiciones de vulnerabilidad", señaló la dependencia.

¿Qué personas deben recibir la vacuna contra la influenza?

Para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!