Nacional

SALUD

Sector salud aplicará vacuna Abdala contra COVID con versión actualizada, dice Zoé Robledo

El titular del IMSS pidió a la ciudadanía confiar en la seguridad y calidad de las vacunas que se pondrán durante la jornada invernal.

La temporada de vacunación en México se extenderá hasta marzo de 2025. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que durante la jornada de inoculación para la época invernal se aplicará la vacuna cubana contra el COVID Abdala que ha sido actualizada para ser eficaz para combatir el virus SARS COV-2. 

Sin embargo, aclaró que un número importante de dosis fueron compradas con anterioridad por el gobierno federal y aseguró que su umbral de caducidad aún es muy amplio. 

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario detalló que se ha estado trabajando en la creación de un primer lote de la vacuna Patria, que creó el Conahcyt en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y confió que pueda ser utilizado en esta jornada de vacacunación. 

Apenas en junio de este año, el uso de emergencia de la vacuna Patria fue avalado por la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de un análisis técnico que fue realizado por personal especializado. Este biológico es realizado por el laboratorio Avimex S.A. de C.V.

En ese sentido, hizo un llamado a la pobación tener confianza en la calidad de las vacunas que el gobierno federal tiene a su disposición en el sector salud pues está comprobada su eficacia y seguridad contra el virus. 

"Se han ido actualizando porque hemos ido utilizando muchas de las que hemos tenido en el convenio que tenemos. Tan sólo el año pasado de Abdala solamente en el IMSS se aplicaron 3 millones 700 mil vacunas, sí tuvimos un número grande", sostuvo. 

"Estas son más nuevas sí hay una parte que tienen actualización, pero todas son seguras". 

Esta mañana, arrancó la vacunación por la temporada invernal donde se prevé la aplicación de 36 millones de vacunas contra la influenza y 22 millones contra COVID. 

¿Quién debe vacunarse contra el COVID e influenza?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las personas que se encuentren en los siguientes cuadros, deben vacunarse contra estos dos virus durante la jornada invernal de insaculación, aunque el reactivo estará disponible para cualquier persona que así lo solicite. 

Para influenza: 

Niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses.

  • Personas a partir de 60 años.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  • Personal de salud.
  • Personas con alguna comorbilidad de riesgo.

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para COVID: 

  • Las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad.
  • Personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación).
  • Mujeres en periodo de puerperio.
  • Personas a partir de 60 años.
  • Personal de salud.

Las enfermedades que hacen necesaria la vacuna COVID son: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH. 

Dónde puedes vacunarte

Las personas que deseen vacunarse contra la influenza y el COVID-19 podrán acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.