Laura Domínguez, vicepresidenta de la zona norte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Sinaloa, señaló que la ola de violencia en la entidad sigue afectando severamente a los comercios.
Precisó que desde que se desató la violencia el 9 de septiembre por la guerra entre “Mayitos” y “Chapitos”, ya suman pérdidas por hasta 150 millones de pesos.
Asimismo, comentó que las ventas no logran superar el 50 por ciento.
“Tenemos pérdidas por alrededor de 150 millones de pesos en nuestro gremio, estamos operando al 95 por ciento pero no en ventas, nuestras ventas no han pasado el límite del 50 por ciento”, apuntó la empresaria restaurantera en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Este fin de semana algunos giros subieron (ventas) al 60 o 65 por ciento aunque no se logran mantener”.
Domínguez comentó que pese a que en las últimas semanas se ha incrementado la violencia e inseguridad, la gente ya comienza a salir a las calles. No obstante, es insuficiente para aumentar la actividad restaurantera.
“En un principio había una situación complicada, la gente estaba completamente encerrada y ahora ha habido un fenómeno distinto, en esta última semana se ha sentido muy fuerte la delincuencia porque hay más ataques directamente a los negocios”, dijo.
“Los últimos cinco días se ha movido la actividad económica con más afluencia, existe más tráfico, la gente ya tuvo que salir a trabajar y buscar cómo ir resolviendo la vida en medio del riesgo que implica el moverte”.
Agregó que confía que el incrementos de elementos de la Guardia Nacional ayude a que la población se sienta más segura.
…Y la violencia no para
De acuerdo con Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa, en lo que va de la mañana de este martes van al menos 7 personas asesinada en Culiacán.
Entre los homicidios se encuentra el de un hombre que fue ejecutado de más de 100 balazos con fusil cuerno de chivo, en el acceso principal al centro de distribución de las tiendas de conveniencia Oxxo a unos metros de las instalaciones de la feria Ganadera Nueva.
Ayer la jornada cerró con 12 crímenes en diversos puntos de la capital, además de una mueblería vandalizada.