La larga espera terminó y el Senado de la República consiguió aprobar, la tarde de este martes, la convocatoria para la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial en junio del 2025.
Tras una votación de 78 sufragios a favor, 39 en contra y 0 abstenciones, la Cámara Alta dio ‘luz verde’ a la convocatoria para elegir a 881 funcionarios judiciales el próximo año.
Una vez discutida y votada la convocatoria para la elección de jueces y ministros, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó su publicación en la gaceta parlamentaria del Senado, así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Es una convocatoria histórica, ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras y desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder Judicial de las naciones. Felicidades senadoras y senadores por tan importante y relevante determinación”, expresó el senador.
Convocatoria desata ‘pleito’ en el Senado
Cabe mencionar que dicha aprobación se demoró durante varias horas, debido a la falta de una firma de la senadora del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Mesa Directiva, Lizeth Sánchez García.
Debido a ello, Fernández Noroña decretó un receso de cuatro horas en la sesión para que la legisladora pudiera brindar su firma en el documento y lograran darle publicidad.
Y es que, la Mesa Directiva del Senado requería por lo menos de siete firmas de sus integrantes para someter un acuerdo a votación del Pleno, pero ante la decisión de los cinco senadores de oposición de no avalar el documento, la sesión tuvo que entrar en receso.
No obstante, tras conseguir la firma faltante, la convocatoria pudo ser llevada a discusión y votación, por lo que tras una larga espera fue aprobada la tarde de este martes.
¿Qué cargos se elegirán en 2025?
Una vez que la convocatoria sea publicada en el DOF, el próximo año podrá llevarse a cabo la primera elección del Poder Judicial por voto popular.
En estos primeros comicios se elegirá a los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el Pleno de dicho órgano pasará de nueve a 11 integrantes.
Mientras que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se elegirán a dos integrantes de la Sala Superior: una magistrada y un magistrado.
Además, se elegirán a las cinco personas que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial: tres magistradas y dos magistrados.
Las personas también votarán por 15 magistrados para las Salas Regionales del Tribunal Electoral, correspondientes a las salas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.
Sumado a ello, se elegirán a 464 magistrados y magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito, así como de los Tribunales Colegiados de Apelación, así como a 386 juezas y jueces de Distrito.