Luego de una semana en donde disminuyeron los aguaceros e inundaciones en el país, el frente frío número 4, su masa de aire frío y el frente frío 5 llegarán con furia, pues se prevé que ocasionen rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), lluvias de fuertes a intensas y heladas del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cuarto sistema frontal ingresará desde este miércoles e interactuará con una baja presión en el sur de México, lo que junto al ingreso de humedad causarán aguaceros en estos estados:
- Lloverá muy fuerte en: Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
- Lloverá fuerte en: Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.
Además la masa de aire frío ocasionará "un descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional", advirtió el SMN.
Frente frío 4 y masa de aire helarán con lluvias intensas y vientos fuertes el jueves 17 de octubre en estos estados
Para el jueves 17 de octubre, el frente frío número 4 se extenderá junto a su masa de aire del noroste al golfo de México y luego a la Península de Yucatán, lo que causará lluvias fuertes en 18 estados, vientos fuertes y descenso de temperatura en el norte, oriente y centro del país.
Te podría interesar
Donde las temperaturas más bajas con hasta -5 grados y heladas se padecerán durante la madrugada en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
El cuarto sistema frontal y otros fenómenos traerán de regreso los aguaceros intensos en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Además se espera que llueva con mucha fuerza en Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, así como las precipitaciones pluviales serán fuertes en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advirtió el SMN.
Mientras que los vientos alcanzarán hasta los 70 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).
Frente frío 5 llegará y junto al frente frío 4 pegarán con lluvias, vientos y bajas temperaturas el viernes 18 de octubre
El frente frío número 5 llegará por el noroeste de México para el viernes 18 de octubre, lo que sumado al frente frío número 4 y a su masa de aire frío, ocasionarán heladas, vientos de hasta 80 km/h, así como aguaceros.
Donde lloverá con intensidad en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Mientras que las lluvias serán muy fuertes en Campeche, Puebla y Yucatán, así como se espera que llueva fuerte en Hidalgo y San Luis Potosí.
Mientras que los vientos serán más fuertes que el día anterior, pues se pronostican rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec (en Chiapas y Oaxaca).
Y también se esperan temperaturas de hasta -5 grados y heladas en las partes altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
El SMN prevé que para el mes de octubre lleguen cuatro frentes fríos y apenas llegará el primero de ellos (el cuatro de la temporada).