Tras el encuentro con empresarios de Estados Unidos, el gobierno de México informó que se alcanzaron acuerdos de inversión por más de 20 mil millones de dólares.
Entre los anuncios, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, enumeró las siguientes compañías:
- Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo por mil 500 millones de dólares.
- Amazon por 6 mil millones de dólares para fortalecer su red y capacidad digital.
- Pacific Mexico por 15 mil millones de dólares para una planta de gas natural en Sonora.
- Woodside Energy por 10 mil 400 millones de dólares para un depósito de combustibles fósiles en alianza con Pemex.
De acuerdo con Ebrard, hubo un diálogo muy productivo con un total de 240 CEOs de México y Estados Unidos.
"La parte más importante de los mensajes de Sheinbaum: certeza, certidumbre, las inversiones en México están seguras", dijo el funcionario.
Ebrard precisó que el monto de las inversiones podría ascender a 30 mil millones de dólares en 2025, sin embargo, lo ya confirmado hasta el momento son los 20 mil millones de dólares.
"Es el comienzo de muchas inversiones que van a llegar", destacó por su parte Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El T-MEC y la Reforma Judicial
Respecto de las preocupaciones de los empresarios por la Reforma Judicial, Claudia Sheinbaum rechazó que el objetivo sea tener el “control” de dicho Poder en México.
"La presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial, ese no es el objetivo de la reforma. Queremos un Poder Judicial libre de corrupción, que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país y también al inversionista. Que todos sean iguales ante la ley”, expuso en la rueda de prensa.
“Creemos que la mejor manera (de lograrlo) es a través de un proceso democrático, eso dijimos (en el foro) y es lo que hemos dicho siempre”, apuntó.
Y sobre el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, la presidenta de México consideró que el acuerdo deberá tener "modificaciones mínimas".
"Hablamos de la importancia y fortaleza del T-MEC, de la importancia de la inversión extranjera en México", señaló Sheinbaum.
México y Estados Unidos: 'buenos socios'
La presidenta de la Cámara de Comercio estadounidense, Suzanne Clark, remarcó que las dos naciones, integrantes del tratado comercial de Norteamérica junto con Canadá, tienen una "asociación de hierro" y recalcó que México es "el mayor socio comercial de Estados Unidos y un importante aliado".
Clark dijo que la relación bilateral se basa no solo en proximidad, sino en valores compartidos, como "la democracia, la libre empresa y el estado de derecho", aunque no mencionó la Reforma Judicial. Además, subrayó que los buenos socios hallan formas de expandir el comercio, la economía y la inversión.
"Buenos socios, como pasa en las familias, también encuentran caminos para resolver sus disputas", dijo, y agradeció a Sheinbaum haberse sentado a dialogar con el sector privado tan temprano en su gestión. _Con información de Reuters.