La Secretaría de la Función Pública (SFP) se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la cual tendrá el objetivo de combatir la corrupción y reforzar la transparencia, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras el INAI agoniza.
"La Secretaría de la Función Pública se transforma en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno", anunció la jefa del Ejecutivo.
Durante la 'mañanera del pueblo' de este martes, la mandataria adelantó que Raquel Buenrostro, titular de la SFP, explicará la transformación de la dependencia, en la cual hay algunos avances.
"Todavía hay un trecho por recorrer para erradicar cualquier forma de corrupción desde una manera preventiva y también de sanciones; de eso va a estar encargada Raquel y también de la transparencia", comentó.
Habrá transparencia en el Gobierno, pese a desaparición del INAI, afirma Sheinbaum
Claudia Sheinbaum reiteró que desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, habrá más rigor en la transparencia del Gobierno.
"Que desaparezca el INAI no significa que desaparezca la transparencia en el Gobierno, al contrario, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia", afirmó.
Y es que a finales de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que desaparece a siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.
El legislador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, adelantó que Morena y sus aliados políticos esperan discutir y aprobar la iniciativa en diciembre.