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Adiós a la ‘chatarra’: estos son los alimentos que sacarán de las escuelas

El gobierno de México informó que las escuelas deberán privilegiar alimentos y bebidas hechos con ingredientes naturales de la región y de temporada.

Las escuelas tendrán un plazo de 180 días naturales para aplicar estas medidas.Créditos: Especial / Cuartoscuro
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Con el objetivo de promover la vida saludable en la niñez, el gobierno de México emitió una serie de lineamientos para regular la distribución y la venta de alimentos procesados y preparados en las escuelas públicas y privadas de todo el país.

A través de un video, la autoridad detalla que en los planteles se privilegiarán los alimentos y bebidas elaborados con ingredientes naturales "o mínimamente procesados", de la región y de temporada.

En ese sentido, se recomienda ofrecer a las y los niños verduras y frutas regionales y de temporada, así como el agua "que es lo mejor para aliviar la sed". 

En tanto, respecto de los alimentos de origen animal, el gobierno explica que se deberá dar pescado y aves como pollo y pavo, magros y sin piel, asados, cocidos u horneados.

"Al preparar alimentos o bebidas usarán menos aceite, sal, azúcar o grasas saturadas", se informó.

Adiós a la chatarra: ¿qué alimentos quedarán fuera de las escuelas?

Según el gobierno de México, los alimentos y bebidas que no podrán estar en las escuelas son los siguientes:

-Alimentos cuyos empaques tengan sellos de advertencia.

"De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley General de Educación para el presente Anexo Único, no se permitirá que los alimentos y las bebidas no alcohólicas que sean acreedores a sellos de advertencia o leyendas del sistema de etiquetado frontal se distribuyan en los establecimientos de consumo escolar", menciona el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre.

-Alimentos o bebidas con cafeína.

-Cereales azucarados.

-Frutas y verduras en almíbar, enlatadas, fritas o en conserva que contengan los sellos de advertencia.

"No se deberán usar edulcorantes en la preparación de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se deberá reducir al mínimo el uso de azúcares libres en la preparación de alimentos y bebidas no alcohólicas", dice el texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud en el DOF.

"Los productos lácteos que se ofrezcan serán sin edulcorantes y de preferencia a base de leche semidescremada o descremada o bajos en grasas saturada", agrega.

¿Cuándo entran en vigor estas reglas en las escuelas?

Según el acuerdo, se otorgará un plazo de 180 días naturales -contados a partir del 30 de septiembre- para que los centros educativos apliquen los lineamientos sobre los alimentos y bebidas que consumen las y los niños.

Este plazo es para todas las escuelas de tipo básico, medio superior y superior.