Tras los dichos del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) sobre su gobierno y la lucha contra el narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum lo criticó y señaló que quien fue su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, será sentenciado por colusión con el crimen organizado.
"Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno", refirió el exmandatario en su cuenta de X.
Y esto fue calificado por Sheinbaum como "cinismo".
"Calderón sale con un tuit, reivindicando que él sí combatió el narcotráfico, cuando en dos días van a dictar sentencia a su secretario de Seguridad por colusión con el narcotráfico. Lo menos es cinismo", afirmó la presidenta.
Además, dijo que el exmandatario y otros que criticaban a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son los mismos que ahora descalifican a su gobierno.
"No han entendido que el país cambió, la mayoría del pueblo de México quiere que se elija a jueces y ministros. No vamos a traicionar ni a defraudar, en territorio, vamos a seguir en comunicación con la gente", aseguró.
¿Qué dijo Calderón sobre su Gobierno y el narcotráfico?
En la red social X, Felipe Calderón afirmó que él sí combatió la delincuencia y al crimen organizado, pues son las acciones correctas "porque es el deber de cualquier gobierno".
Además, dijo que la violencia no es el resultado de combatir a los criminales y que la ausencia del Estado "deja a los ciudadanos a merced de los criminales".
"Lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país. La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales", indicó.
Esto se da luego de que la periodista Peniley Ramírez afirmara que hay muchas similitudes entre la estrategia de Seguridad de Felipe Calderón y la del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.