Nacional

POLÍTICA

Reforma Judicial: jueces acusan 'golpe de Estado' de la 4T... y alertan por T-MEC

La JUFED acusa que con la Reforma Judicial se ha politizado la justicia y se ha desaparecido la carrera judicial en México.

La JUFED denunció al Gobierno de Claudia Sheinbaum ante asociaciones internacionales. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados acusó al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum -ante la comunidad nacional e internacional- por dar "un Golpe de Estado franco y abierto" en México con la Reforma Judicial.

"La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) denuncia ante la comunidad nacional e internacional el grave retroceso democrático y jurídico que representa la reciente reforma judicial promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum y su mayoría legislativa en el Congreso", indica el documento.

Por medio de un comunicado, la asociación advirtió que la Reforma Judicial elimina la independencia de los jueces y debilita el marco legal que protege los derechos de los ciudadanos e inversores.

Además, acusan que esta modificación constitucional no ha respetado la especialización de los jueces en áreas como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente, lo que pone a México en riesgo de cumplir sus obligaciones ante el T-MEC y otros compromisos internacionales.

“El T-MEC exige que los países miembros mantengan un sistema judicial imparcial e independiente para resolver disputas comerciales. Sin embargo, la reforma judicial aprobada pone en riesgo estos compromisos, debilitando el marco legal que protege los derechos de los ciudadanos y de los inversores”.

"Se ha politizado la justicia y se ha desaparecido la carrera judicial (...) Hacemos un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional a no permanecer en silencio ante este Golpe de Estado franco y abierto", afirma la organización.

Controversia por tómbola de jueces y magistrados

Antes de este comunicado y posterior al proceso de insaculación realizado el sábado 12 de octubre en el Senado -donde se definió el número de magistraturas y jueces que se elegirán mediante voto popular en las elecciones de 2025-, la JUFED pidió la anulación de tales hechos y agregó que "se jugó al azar" con la vida de los profesionales del Poder Judicial. 

Asimismo, consideró como "humillantes" los actos del Senado.

"Se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos", declaró la asociación.