En Oaxaca, la tierra donde "Dios nunca muere", el gobierno se prepara para recibir y compartir con turistas nacionales e internacionales las festividades del Día de Muertos, una celebración dedicada a honrar a quienes ya no están.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, presidida por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, se anunció que del 26 de octubre al 3 de noviembre, las calles de Oaxaca se llenarán de color y vida con 55 actividades programadas.
Eventos culturales para transmitir a las nuevas generaciones
Diversas dependencias, como las secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes, y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), junto con el Sistema DIF Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, han organizado eventos que buscan preservar y transmitir esta tradición a las nuevas generaciones.
Te podría interesar
Entre las actividades destacadas, la Secretaría de Turismo informó que, a partir del 26 de octubre, se instalará el "Sendero al Mictlán", con nueve esculturas monumentales en el Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá. Además, el 28 de octubre se colocará "La Catrina", una escultura monumental de cantera frente al Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
Verbena del Día de Muertos
El 30 de octubre se llevará a cabo por primera vez la Verbena del Día de Muertos "Xandu' la visita de los nuestros", en las calles cercanas al Palacio de Gobierno, mientras que el 1 de noviembre a las 18:00 horas, por segundo año consecutivo, el Convite de Día de Muertos partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta la Alameda de León, seguido por una representación escénica alusiva a la festividad a las 20:00 horas.
Oaxaca también participará el 2 de noviembre en el "Gran Desfile de Día de Muertos" en la Ciudad de México, evento que abarca un recorrido de 8 kilómetros y reúne a más de 1.25 millones de espectadores cada año.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Oaxaca anticipa que, entre el 26 y 31 de octubre, la entidad recibirá 194 vuelos provenientes de seis destinos nacionales y seis internacionales, lo que se traduce en la llegada de aproximadamente 72 mil 210 visitantes. Esto generará una ocupación hotelera del 78.70 por ciento y una derrama económica de 289 millones de pesos.