A casi dos meses de haber iniciado el paro de labores en protesta por la Reforma Judicial, los jueces y magistrados federales acordaron -por 684 votos a favor y 572 en contra- reanudar sus actividades jurisdiccionales a partir del próximo miércoles 16 de octubre.
La reanudación de las actividades, aunque solo será de juezas, jueces, magistradas y magistrados, se da luego de más de un mes de solo atender “asuntos urgentes” y manifestarse en contra de la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
"La totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho", se lee en el comunicado.
Para llegar a dicha resolución se puso a consideración la siguiente pregunta entre juzgadores:
Te podría interesar
"¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?"
"Como resultado del ejercicio democrático de consulta, efectuado entre las personas juzgadoras federales, se reanudan las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta", se lee en el comunicado emitido por la Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación.
La organización aclaró que los resultados mandatan a su dirigencia y “en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial”.
Senado arranca con insaculación para elección de jueces en 2025
La decisión se da de cara a la sesión de este sábado en el Senado en la que se definirán cuáles serán los primeros cargos de jueces y magistrados que se someterán a elección en el 2025.
Fue a partir del primer minuto de este lunes 19 de agosto cuando los trabajadores del Poder Judicial realizan un paro de labores indefinido a modo de protesta en contra de la iniciativa de Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pese a diversos esfuerzos, la reforma fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, la Jufed está en contra de la reforma, que a partir del 1 de junio de 2025 instaurará elecciones populares del Poder Judicial, porque argumentan que afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión del Ejecutivo y grupos de interés.