Nacional

POLÍTICA

'Nadie nos descubrió, ya había un México desde antes', dice Sheinbaum por el 12 de octubre

Sheinbaum insistió en que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos durante la conquista, como ha pedido a la corona española, no es vergonzoso.

Sheinbaum ironizó con la idea de que este 12 de octubre se conmemora el Descubrimiento de América.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

En el marco del 12 de octubre o Día de la Hispanidad, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este sábado que antes de la llegada de los españoles al continente americano, ya existía un México.

"Durante años nos dijeron: 'es que llegaron de allá para civilizarnos', ¡no! Aquí había grandes culturas; es más, México es grande gracias a sus pueblos originarios. (...) el día de hoy no se descubrió América, América ya tenía grandes culturas. Nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes", zanjó.

A la par, ironizó con la idea de que este 12 de octubre se conmemora el Descubrimiento de América.

"¿Quién descubrió América? ¡Pues los que vivían en Europa!, ¿qué no había aquí el Gran Nezahualcóyotl antes de que llegaran los Españoles? ¿Qué no aquí había grandeza de civilizaciones, de culturas?", cuestionó la mandataria federal.

Disculpa por crímenes de La Conquista no es vergonzoso: Sheinbaum

La titular del Ejecutivo insistió este sábado en que ofrecer disculpas por "crímenes" cometidos durante la conquista, como ha pedido a la corona española, no es vergonzoso y, por el contrario, es algo que engrandece y acerca a los pueblos.

"La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, expuso la mandataria en una publicación en redes sociales.

Sus comentarios esgrimidos este sábado se dan luego de que animó a España a usar el 12 de octubre, que ahora se le conoce como el Día de la Resistencia Indígena, para comenzar con la disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por abusos cometidos bajo la Corona española.