Nacional

POLÍTICA

Caso de juezas embarazadas: Senado acuerda no quitarles la chamba en 2025 con la tómbola

Las juezas embarazadas no participarán en el proceso de elección judicial del 2025, según acordó el Senado de la República.

Puesto de juezas embarazadas no irán a elección judicial en 2025Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Senado lleva a cabo el proceso de tómbola judicial para definir cuáles serán los cargos a elegir en el 2025. Y en el caso de juezas en periodo de maternidad o lactancia, se pospuso que sus plazas participen en la elección del siguiente año a fin de que conserven su 'chamba'.

En la insaculación salieron 8 juezas en periodo de maternidad o lactancia, por lo que el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, propuso 'excluirlas' de la elección del próximo año dado que de no realizar esta acción, estarían perdiendo sus plazas.

Incluso, las y los senadores comentaron que decidir que las juzgadoras dejen sus cargos en 2025 podría afectar sus derechos laborales.

Finalmente, en la sesión del Pleno, Noroña detalló que los ocho juzgados encabezados por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia participarán en la elección judicial hasta el próximo 2027.   

¿Para qué es la tómbola judicial?

La llamada "tómbola judicial" se lleva a cabo en la sede del Senado de la República y pretende definir cuáles serán los primeros cargos de jueces y magistrados que se someterán a elección en el 2025.

El presidente del Senado explicó las reglas de la tómbola judicial y apuntó que el propósito del sorteo es definir qué mitad de personas juzgadoras irán a la elección judicial del 2025 y quienes a la del 2027. 

"Esta asamblea lo único que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras irán a elección en junio de 2025 y qué mitad en 2027. A eso se reduce, a eso se resume, esa es la obligación de esta soberanía de cara a la nación", declaró.

Senado pide que no haya cambios de adscripción

El pleno del Senado de la República aprobó hacer una petición al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que este no autorice cambios a los jueces que participarán en la elección del 2025. 

Lo anterior con el fin de evitar que los jueces y magistrados que fueron selecciondo quieran evadir la votación por la que perderán su empleo. 

Todo esto se da después de la aprobación de la polémica Reforma Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.