El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, destacó que la producción del auto eléctrico Zacua sigue los principios del humanismo mexicano promovido por el gobierno federal, liderado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Armenta señaló que la propuesta nacional de vanguardia tecnológica incluye la fabricación de autos eléctricos, utilizando el cobre como materia prima clave debido a sus propiedades como conductor de electricidad.
Apostar por las empresas mexicanas, dice
Durante una conferencia, la presidenta Sheinbaum subrayó: "la idea es hacer un auto eléctrico compacto, pequeño, con desarrollo propio, que sea también una alternativa a la motocicleta. Un auto compacto, barato, eléctrico que pueda funcionar. Hay empresas en México desde hace mucho tiempo que fabrican motores eléctricos, mexicanas. La idea es usar estas empresas con la inventiva mexicana de investigadores, investigadoras, juntarlas para hacer el ensamble de este auto eléctrico".
Te podría interesar
En este contexto, Alejandro Armenta recordó que Puebla ya cuenta con el auto eléctrico Zacua, y que la entidad está comprometida con la evolución de la electromovilidad, apoyada por empresarios locales como Jorge Martínez, el inversionista detrás del Zacua.
Además, resaltó la colaboración con investigadores de la BUAP y el Instituto Tecnológico para impulsar este sector.
Reducir emisiones contaminantes
Armenta detalló que el impulso de la electromovilidad traerá beneficios a Puebla, como la reducción de emisiones contaminantes, la disminución de costos energéticos y la modernización del transporte público, con la inclusión de unidades eléctricas en taxis de plataforma y la transición de los camiones de gasolina y diésel a motores eléctricos.
También mencionó la conversión de "mototaxis" en vehículos eléctricos, lo cual mejorará la seguridad y movilidad en el estado.
Finalmente, Alejandro Armenta mencionó que, durante su reciente visita a Volkswagen y AUDI, planteó a los inversionistas la necesidad de fortalecer la producción de modelos eléctricos en sus plantas de Puebla, promoviendo la transición energética y posicionando al estado como líder en electromovilidad, con la participación de talento joven y el uso de tecnologías avanzadas.