La aurora boreal llegó a México, pues no sólo se hizo presente en Noruega u otras partes de Europa. Así que aquí te contamos cómo se vio este fenómeno astronómico y cuándo lo volverás a ver en nuestro país.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos, la aurora boreal es el resultado de la colisión de electrones con las capas superiores de la atmósfera terrestre.
“Los electrones se energizan a través de procesos de aceleración en la cola de sotavento de la magnetosfera y a altitudes más bajas a lo largo de las líneas del campo auroral”, explican.
Durante la noche, los rayos pueden formar arcos que se extienden de horizonte a horizonte. Cerca de la medianoche, los arcos a menudo comienzan a torcerse y balancearse, por lo que en algún momento, los arcos se pueden expandir y llenar todo el cielo, moviéndose rápidamente, agrega el Centro.
Mientras que por la mañana, las auroras pueden adquirir un aspecto más parecido al de las nubes.
Esto se pudo vivir en diversas zonas de México, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sonora y Nuevo León.
Y las auroras boreales se lucieron en territorio mexicano:
Aurora boreal en México: ¿cuándo se volverá a ver?
Estos fenómenos no son frecuentes en el país, pero ya hay fecha para verlos nuevamente en México.
Será este viernes 11 de octubre cuando la aurora boreal volverá a aparecer en las entidades antes mencionadas. Así que prepárate para verlas esta noche y la mañana del sábado.