Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum pone lineamientos a la relación con el embajador Ken Salazar

La Presidenta Sheinbaum informó que la comunicación de su Gobierno con el Embajador de EU, Ken Salazar, se hará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum indicó que esta medida ordena de manera muy importante la relación diplomática.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Tras la pausa decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la mandataria Claudia Sheinbaum informó este viernes que ya se establecieron lineamientos para la relación diplomática.

"Se establecieron una serie de lineamientos generales porque, a veces, el embajador acostumbra a llevar a un secretario, a otro secretario; entonces, ahora les dijimos: si quiere tomar algún tema relacionado con Secretaría de Energía (...) a través de la Cancillería", dijo la titular del Ejecutivo.

Así, Sheinbaum indicó que esta medida ordena de manera muy importante la relación diplomática. En ese sentido, estas 'reglas' se establecieron luego de que Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con el diplomático estadounidense.

A la par, la presidenta enfatizó que México tiene buena relación con todos los países del mundo, situación que no cambiará bajo su Gobierno.

"Siempre va a ser así y -además- nuestra manifestación en favor de la paz siempre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y, claro, otra cosa es Ecuador, lo que ocurrió en Ecuador, incluso Perú", apuntó.

Sheinbaum revira a Trump por amago sobre T-MEC

Respecto a los dichos de Trump acerca de renegociar el T-MEC, en caso de regresar a la Casa Blanca, la presidenta Sheinbaum dijo que gane quien gane "se pondrá de acuerdo" con el Gobierno de México.

"Él se refirió en particular a productos que vienen de China, que no están reportados y que incluso en el actual T-MEC hay limitaciones. Gane quien gane, Trump o Kamala, nosotros nos vamos a poner de acuerdo", afirmó.

Lo anterior- explicó- porque ambas economías tienen mucha relación y se complementan.

"Estados Unidos depende mucho de México y nosotros también. Tenemos relaciones importantes de las economías", dijo.