Nacional

POLÍTICA

‘Ni pactar ni negociar’: esto propone el morenista Manuel Espino contra el narco

El legislador Manuel Espino dio detalles -en entrevista con El Universal- sobre su propuesta de crear una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional.

Manuel Espino, diputado de Morena.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal de Morena, Manuel Espino, propone crear una comisión especial en Sán Lázaro para contribuir a la pacificación del país, así lo informó el diario El Universal.

Por la tarde de este viernes 11 de octubre, el legislador compartió -a través de X- el documento sobre su propuesta, donde se solicita al pleno la creación de dicha comisión "para fortalecer la gobernabilidad del país".

"La Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, con respeto a la pluralidad y a la diversidad social, convocará a representantes de los tres órdenes de gobierno, de los sectores productivos, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones educativas, asociaciones religiosas, entidades de derecho público, así como a líderes comunitarios y académicos, para que participen en un proceso de diálogo, deliberación, reflexión y concertación, que genere por consenso una agenda de acciones para la ejecución de las siguientes tareas rectores", reza el texto.

Así, se enlistan al menos 17 tareas como promover una cultura de la paz; mediar en conflictos sociales y en los que se dan entre grupos que auspician la violencia; generar alternativas legales a la actividad del narcotráfico y sus delitos conexos; realizar foros y conversatorios de diálogo y de concertación en todos los ámbitos, que propicien la reconciliación comunitaria y la restauración de la confianza entre la sociedad y el gobierno; entre otras.

'Con lo criminales no se negocia', dice Manuel Espino

-¿Esta comisión estaría encargada de promover el diálogo con grupos delincuenciales?, le preguntó el reportero Antonio López -de El Universal- al legislador en una entrevista.

"Sí, por supuesto, promover que haya diálogo donde sea conveniente y hacerlo con quienes sea conveniente hacerlo. Sin diálogo no hay posibilidad de paz, sin diálogo es imposible pacificar una comunidad", respondió Espino.

No obstante, Espino recalcó que la propuesta no consiste en un “pacto con delincuentes” porque “con los criminales no se negocia”.

“El diálogo no significa impunidad ni perdonarles sus delitos ( … ) pero sí abrirles puertas de escape de la vida criminal”, explicó el morenista.

Además, detalló que la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional se presentará en un punto de acuerdo y tiene el respaldo de 70 diputados del partido guinda.

“No se va a regresar a la estrategia de guerra, que genera mucha violencia, muchas muertes y que todavía no lo podemos superar. Ese fue un error histórico”, agregó.

Dicho proyecto -reveló- ya lo entregó formalmente a la Junta de Coordinación Política.

“No planteo que esta comisión dictamine, sino que su función sea investigar y analizar las causas del crimen”, subrayó.

Puntos relevantes de la propuesta del diputado de Morena

De acuerdo con El Universal, la propuesta plantea que mediante un punto de acuerdo surja la Comisión, cuyos puntos importantes son:

  • Argumenta que la inseguridad, la violencia y la fractura social registran niveles tan elevados como alarmantes en México.
  • La comisión será integrada de manera plural hasta con 30 diputados de todos los grupos parlamentarios.
  • El objetivo de la comisión será abrir un proceso de diálogo “para el análisis y propuestas que contribuyan a restablecer nuestra convivencia armónica y ordenada”.
  • Los principales actores en el diálogo serán las entidades públicas y privadas, quienes son fuentes de información, los que sufren violencia y “a quienes, siendo generadores de ese azote, tengan disposición de rectificar y contribuir, con base en lo que la ley establezca, a la reparación de los daños que han causado”, de acuerdo con El Universal.

“La guerra es absurda, el expresidente López Obrador dio un primer paso que es fundamental, él paró la guerra con los grupos criminales y tras ese paso puede haber otros”, reiteró Manuel Espino.

En el año 2022 trascendió que Manuel Espino propuso al gobierno del expresidente AMLO dialogar con los grupos criminales, sin embargo, esto fue rechazado por el exmandatario.

“No hay acuerdo, no hay pactos, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, dijo AMLO en octubre del 2022.