La jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), contestó a las declaraciones del consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, respecto a la invalidación a amparos y suspensiones dictadas por ese organismo y aclaró que el CJF sólo es un colegiado que dicta resoluciones de carácter administrativo y de disciplina mas no jurisdiccionales.
Minutos antes, el consejero Bátiz argumentó que el CJF decidió invalidar los amparos y suspensiones dictadas por jueces y magistrados pues se anteponían a una reforma constitucional que fue avalada con legalidad y mandata al Poder Judicial cumplir con sus disposiciones.
"Hay disposición expresa que establece que no proceden los amparos en contra de decisiones del Consejo de la Judicatura y pues tampoco las suspensiones y tendríamos que valorar y valoramos el cumplimiento de una disposición constitucional", detalló Bátiz.
Al respecto, la jueza explicó que las decisiones que están tomando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene facultad para resolver sobre las decisiones de carácter judicial por lo que estarían desacatando.
Te podría interesar
"No le toca al Consejo de la Judicatura no puede tomar decisiones jnurisdiccionales su labor es meramente administrativa y en algunos casos de disciplina. Recordarle al consejero Bátiz, que también fue fiscal, y sabe lo que es un desacato", contestó la jueza Fuentes en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Fuentes adelantó que este día someterán a votación de jueces y magistrados la continuidad del paro de labores y consideró que sería una violación a sus garantías labores que la Judicatura resuelva dejarles de pagar pues ya se tiene un presupuesto autorizado para el ejercicio de este año.
La determinación de los trabajadores se dará a conocer esta tarde hacia las 19:00 horas.
‘Vamos a seguir con nuestra lucha’
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que seguirán en la lucha contra la reforma judicial.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, indicó que la convocatoria para manifestarse hoy en el Consejo de la Judicatura busca prolongar su paro de labores, además de que se cumplan sus otras peticiones laborales.
Mencionó que la temporalidad del paro se está platicando con los compañeros para llegar a un consenso.
“Tenemos una convocatoria para estar en el Consejo de la Judicatura porque está pendiente una resolución con la finalidad de extender el paro de labores”, dijo.
“Nos dieron una respuesta con base en buenas intenciones, sin embargo no nos han resuelto ninguno de los temas, evidentemente esperamos el apoyo, pero si no, nosotros vamos a seguir en nuestra lucha”.
Insistió en que aún hay medios de defensa contra la reforma judicial que debe resolver la Suprema Corte.
“Aún faltan medios de defensa que debe resolver la Corte, ellos deben resolver”, insistió.