Nacional

POLÍTICA

Joaquín recuerda charla con Ifigenia Martínez sobre su arresto en el 68 y la fundación del PRD

El periodista Joaquín López-Dóriga revivió una entrevista a la maestra Ifigenia Martínez, fallecida la semana pasada a los 99 años.

Ifigenia Martínez murió el pasado 5 de octubre a los 99 años. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Joaquín López- Dóriga recordó una entrevista que realizó a Ifigenia Martínez, expresidenta de la Cámara de Diputados, quien falleció el pasado 5 de octubre a los 99 años.

En la plática con la luchadora de la izquierda, realizada el 17 de julio de 2017, el periodista le recuerda que la vio por primera vez cuando fue detenida el 17 de septiembre de 1968, noche en que el Ejército tomó Ciudad Universitaria y ella era directora de la Facultad de Economía.

“Me llevaron en la julia a Tlaxcoaque, me mandó luego luego a llamar el General en aquel entonces Jefe de la Policía y yo le dije ‘que vergüenza que hayan tenido ustedes que llegar a esto, a la ocupación de Ciudad Universitaria’ y él me contestó, nosotros no fuimos, fue el Ejército”, dijo Martínez al recordar la anécdota de aquel entonces.

Enfatizó que se portaron bien con ella y fue liberada en cuestión de horas.   

Asimismo, Ifigenia expresó su pasión por su carrera de Economía, que luego la llevaría de lleno a la política.

“Me ha gustado mucho lo que hago, yo creo que escogí una buena carrera, economía política, gracias a mi papá que fue quien insistió, yo me quería ir a derecho, pero él dijo, no lo que este país necesita es desarrollar su economía y darle un mejor nivel de vida al pueblo y me fui a economía y no me arrepiento”, apuntó.

La fundación del Partido de la Revolución Democrática

Ifigenia rememoró también cómo fundó la corriente democrática que se convirtió en el hoy extinto PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fallecido el 9 de julio de 2023.

“Con Cuauhtémoc y Porfirio fuimos fundadores del PRD, salimos del PRI, yo digo que éramos del ala de izquierda del PRI y el partido se enojó con nosotros porque en un discurso Cuauhtémoc adoptó una línea muy crítica del Gobierno y eso los molestó muchísimo y al día siguiente sacó un desplegado el PRI contradiciendo lo que había dicho Cuauhtémoc”, relató.

“Naturalmente ante eso tomamos la decisión de separarnos y nosotros elaborar nuestra propia plataforma, que fue la plataforma de la corriente democrática”.

Finalmente llamó a la reconciliación de las izquierdas y aseguró que todas las puertas estaban abiertas a quienes quisieran unirse a su movimiento.

“Tenemos los mismos principios y una plataforma ideológica muy parecida y las diferencias que podemos tener son respecto a la práctica y no creo que sean muy diferentes”, puntualizó.

 

“Todos los ciudadanos que sientan o piensan que tienen algo en común con nuestra plataforma tienen las puertas abiertas”.