Nacional

REFORMA JUDICIAL

Bernardo Bátiz con Ciro: Empleados y jueces deben reflexionar, acatar reforma y regresar al trabajo

El consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, dijo que el avance de la reforma judicial no puede detenerse con amparos y suspensiones.

Bernardo Bátiz es consejero de la Judicatura Federal. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante el avance de la implementación de la reforma judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte y el vilo por el paro de labores en este Poder, el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, hizo un llamado a los trabajadores y profesionales de la justicia a reflexionar sobre los cambios a la normativa que rige este aparato del gobierno, aceptarlos y levantar la suspensión. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el funcionario contestó a los reclamos que realizan los jueces respecto a que la mayoría de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habrían ordenado el desacató de amparos y suspensiones a dicha reforma y aclaró que las decisiones que toma este organismo invalidan cualquier ordenamiento judicial. 

"Nosotros no tomamos ningún acuerdo de violar amparos, tomamos el acuerdo de cumplir con una decisión constitucional, con una reforma constitucional que fue aprobada con todos sus requisitos (...) cumplimos con eso, es una decisión que está publicada en el Diario Oficial que obliga al Consejo", sostuvo. 

Y es que el pasado miércoles, la mayoría de integrantes del CJF decidió declarar improcedentes las suspensiones y amparos que buscaban frenar la reforma judicial y ordenó la entrega al Senado de los listados de jueces, magistrados y ministros para preparar su elección en 2025.

Esto fue interpretado por los jueces y magistrados en paro como una violación expresa del Consejo de la Judicatura a los amparos y suspensiones dictadas contra la reforma judicial. 

"Hay disposición expresa que establece que no proceden los amparos en contra de decisiones del Consejo de la Judicatura y pues tampoco las suspensiones y tendríamos que valorar y valoramos el cumplimiento de una disposición constitucional", detalló.  

Bátiz consideró que pese a la inquietud que manifiestan los trabajadores, jueces y magistrados sobre la garantía a sus derechos laborales, la reforma judicial respeta en la totalidad sus garantías contractuales por lo que cerrar los juzgados y tribunales no tiene más sentido pues una iniciativa constitucional no puede frenarse con cualquier procedimiento judicial. 

Expuso que la revolución al Poder Judicial sí afectará a algunos trabajadores, pues perderán sus trabajos y proyectos de vida, pero no deben temer sobre las garantías labores que actualmente los amparan tras la implementación de la reforma. 

"De cualquier forma se daña un servicio público del Estado y que yo pienso que justifica la existencia del Estado que es la impartición yo creo que deben reflexionar y volver a su trabajo", dijo. 

Judicatura no ha decidido sobre salarios de trabajadores en paro

Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, dijo que no se han suspendido los pagos a trabajadores, jueces y magistrados debido a que parte de los acuerdos para llevar a cabo el paro de labores fue que atendieran casos dependiendo su urgencia, lo cual se ha cumplido a cabalidad. 

No obstante, comentó que este será un punto que muy probablemente de aborde por los integrantes del Consejo si se decide continuar con el paro de labores, del cual sólo tienen opinión, pero no voto.