En el norte de México, sobre todo en estados como Zacatecas y Nuevo León, se han apreciado una serie de auroras boreales, derivado de una potente tormenta solar que se registró desde el pasado martes y, se prevé, que ocurran algunas alternaciones tecnológicas, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de X (antes Twitter), el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGA) de Zacatecas compartió una fotografía de las auroras boreales que se aprecian desde el territorio mexicano. Recordemos que dichos fenómenos son más comunes en las latitudes nortes del planeta, debido a la interacción de los rayos solares con el campo magnético de la Tierra.
La Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) también compartió una fotografía de las auroras boreales, que fueron captadas por el Observatorio Astronómico Universitario, localizado en el municipio de Iturbide.
¿Por qué hay auroras boreales en México?
La UNAM anunció que habrá una serie de alteraciones en el campo magnético y la ionósfera de la Tierra, a causa de una tormenta solar que se produjo el pasado 8 de octubre. Esta llamarada solar fue detectada por el Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE) que monitorea de forma constante la actividad solar.
Te podría interesar
Esta tormenta solar, que fue de clase solar X, también fue detectada por la red internacional e-callisto, que registró una expulsión de una nube de gas desde la atmósfera solar. La velocidad a la que se desplaza es de entre 1,200 y 1,500 kilómetros por segundo.
A pesar de que estos fenómenos no impactan directamente a la salud humana, su relevancia radica en que pueden causar afectaciones en tecnologías indispensables para nuestra sociedad. Las telecomunicaciones, radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía, sistemas de posicionamiento y de navegación, gestión satelital, entre otros, son servicios especialmente susceptibles a los efectos del clima espacial", detalló la UNAM.
Asimismo, la UNAM informó que esta expulsión de energía solar provocó una tormenta geomagnética, de intensa o severa, que puede ocasionar perturbaciones ionosféricas, entre las que se encuentran las auroras boreales como las que se presentan esta noche en México.