Al menos 16 buques y cientos de contenedores y camiones con mercancías se encuentran atorados en el Puerto de Manzanillo debido a una falla en los sistemas para el ingreso de mercancía, de acuerdo con Reforma.
Según el diario de circulación nacional, el desorden es atribuido a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que depende de la Secretaría de Marina. Fue así que el Puerto de Manzanillo amaneció ayer miércoles con buques anclados.
Los navíos, precisa Reforma, no podían proceder a la descarga de mercancía y, algunos, estarían "huyendo" a otros recintos portuarios del país.
¿Por qué hay un caos en el Puerto de Manzanillo?
Yax Tzel Nolasco, de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, refirió al medio que el desorden responde a las reglas de operaciones que recientemente entraron en operación que entraron en vigor el año pasado y que se están aplicando en la actualidad.
Y es que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado 26 de septiembre ajustes a las reglas de operación de la Asipona Manzanillo.
Con ello, las nuevas disposiciones estarían causando un caos porque se intentaría beneficiar a una operadora portuaria, apunta Reforma.