Nacional

JUSTICIA

'Suspenso' en caso García Luna: aplazan audiencia de sentencia al 16 de octubre

La audiencia de sentencia de García Luna estaba programada para el 9 de octubre.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una vez más, se aplazó la fecha de la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. 

La fecha acordada era el 9 de octubre, sin embargo, este martes se dio a conocer que se pospone para el día 16 del mismo mes. 

Será ese día cuando el juez Brian Cogan decida en la Corte de Nueva York si Genaro García Luna recibirá cadena perpetua, como lo pidió la Fiscalía de Estados Unidos o una sentencia de 20 años, como lo solicitó la defensa del exfuncionario. 

En 2019, Genaro García Luna ingresó al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), donde también están presos Ismael 'El Mayo' Zambada, Sean 'Diddy' Combs, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, entre otros criminales de alto perfil. 

El exsecretario de Seguridad Pública está a la espera de recibir sentencia por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada, entre otros. 

En una serie de cartas enviadas al juez Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el exfuncionario habló sobre su experiencia en el MDC, conocido como 'el infierno en la tierra'. 

"He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas constantes a mi integridad", contó Genaro García Luna. 

Las cartas de García Luna 

El pasado 17 de septiembre, Genaro García Luna envió cartas al juez Brian Cogan para defender su inocencia por primera vez: "Mi honor está intacto. Yo no he cometido ningún delito”, escribió.

Las cartas enviadas para 'limpiar' su imagen no sólo fueron escritas por el exfuncionario, sino también por  su esposa, sus dos hijas, su suegra, su yerno, 2 cuñados, 2 sobrinos, 3 amigos, 7 excolegas y hasta reclusos. 

El objetivo de las cartas de Genaro García Luna es lograr reducir su sentencia a 20 años y no recibir cadena perpetua.