Nacional

CLAUDIA PRESIDENTA

Sheinbaum promete no usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo

La presidenta de México garantizó el respeto a las libertades y derechos humanos, comprometiéndose a evitar la represión estatal y promover el pacifismo durante su gobierno.

Claudia Sheinbaum, presidenta de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reafirmó su compromiso de nunca utilizar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, destacando que su administración garantizará todas las libertades de expresión, incluida la de prensa, como un pilar de la democracia.

En el evento realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, la nueva presidenta del país se comprometió a garantizar las libertades en México.

"Garantizaremos todas las libertades como la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, ya que la libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México", subrayó Sheinbaum.

También descartó que con la Guardia Nacional y su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se militarice al país.

"Quien diga que con la Guardia Nacional en el Ejército se militariza al país, está mintiendo. Con la Cuarta Transformación, estamos construyendo más democracia, mayores libertades y un verdadero estado de derecho, en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial. Además, la comandante suprema de las Fuerzas Armadas es una civil y es mujer. Nunca daremos una orden para reprimir al pueblo de México", agregó. 

Claudia Sheinbaum con el bastón de mando / Cuartoscuro

Recibida por indígenas

Sheinbaum Pardo fue recibida por 113 mujeres indígenas y afromexicanas, quienes la acompañaron al momento de recibir el bastón de mando.

Sheinbaum Pardo marcó un hito al ser la primera mujer presidenta en obtener este símbolo de liderazgo, entregado por una representación de los 68 pueblos indígenas de México.

Entre las integrantes de la comitiva encargada de la entrega destacan Virginia Flores Flores, del pueblo O’dam en Durango, y María de Lourdes Jiménez Liera, presidenta municipal de Chalcatongo, Oaxaca.

Sheinbaum primera mujer presidenta en obtener este símbolo de liderazgo / Cuartoscuro

Compromiso con el pacifismo y la inclusión

Sheinbaum también aseguró que su gobierno luchará activamente contra la discriminación, el racismo y el machismo, fomentando un México más justo e inclusivo. Asimismo, afirmó que la política exterior de su administración seguirá los principios constitucionales de libre autodeterminación de los pueblos, rechazando cualquier tipo de intervención extranjera.

"Combatiremos cualquier forma de discriminación. No al racismo, no al clasismo, no al machismo. Nuestra política exterior respetará la libre autodeterminación de los pueblos, no a la intervención, y siempre optaremos por la solución pacífica de las controversias", expresó la mandataria.

Claudia Sheinbaum a su llegada con su esposo Jesús María Tarriba Unger / Cuartoscuro

México no se subordinará

Sheinbaum destacó que, aunque habrá respeto en las relaciones internacionales, México no volverá a ser un país subordinado. Aseguró que el país mantendrá su soberanía y dignidad, siguiendo el legado de Andrés Manuel López Obrador.

"Nunca a la subordinación. Somos un país libre, democrático, soberano e independiente, con un pueblo maravilloso, honesto y trabajador. Andrés Manuel López Obrador le devolvió la dignidad a nuestro pueblo y nunca nadie se la podrá arrebatar", sentenció Sheinbaum.

La presidenta electa, que asumió el cargo el pasado 1 de octubre, se comprometió a seguir el estilo de gobierno de López Obrador, visitando todos los estados de la República durante los fines de semana, para estar cerca de la ciudadanía y conocer de primera mano sus necesidades. Sheinbaum estará en el poder hasta el 30 de septiembre de 2030.