Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum agradece a diputados 'rebeldes' de España que asistieron a su toma de protesta

En el momento en el que agradeció a los diputados españoles, el recinto de San Lázaro se llenó de ovaciones y aplausos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció que España no asistiría a la investidura de la primera presidenta de México, por excluir al rey Felipe VI.Créditos: Especial (con fotos de Presidencia).
Escrito en NACIONAL el

Contrario a los pronósticos, España sí estuvo presente en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum: asistieron diputados españoles que se 'rebelaron' al Gobierno de su país. Aunque esta visita no es oficial.

En la introducción de su primer mensaje para la nación, que dio en San Lázaro, la presidenta agradeció la presencia de mandatarios y delegaciones representantes de diferentes países del mundo.

En su mención, la mandataria federal aprovechó para agradecer la participación de legisladores españoles.

“Agradezco también la presencia de 23 organismos internacionales, gracias a Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, dirigente del partido laborista y a los diputados españoles Gerardo Pisarello y a muchos otros que están con nosotros”, expresó Claudia Sheinbaum con una gran sonrisa en medio de ovaciones y aplausos para legisladores de España.

Los diputados que se rebelaron al rey de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció que España no asistiría a la investidura de la primera presidenta de México, por excluir al rey Felipe VI.

“El Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Claudia Sheinbaum explicó que se decidió no invitar al rey Felipe VI por no responder la carta enviada por su antecesor Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la cual le solicitó disculparse por los excesos cometidos durante la Conquista.

Pese a la decisión del Gobierno de España, diputados de diferentes partidos decidieron viajar a México para acompañar a la presidenta en su toma de posesión, entre ellos el legislador Gerardo Pisarello, quien defendió en el Congreso español la administración de López Obrador en varias ocasiones.

Quienes también confirmaron su asistencia son Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, Jon Iñarritu, de EH Bildu; Javier Sánchez Serna también confirmó que encabezaría una delegación del partido Podemos.