Nacional

POLÍTICA

PERFIL Claudia Sheinbaum: ¿cómo es la primera presidenta de México?

Claudia Sheinbaum es la primera mujer en 200 años de la República en llegar a la silla presidencial y ser nombrada comandante de las Fuerzas Armadas.

Hija del 68 y apasionada de la física; así es Claudia Sheinbaum. Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

México tiene a su primera presidenta. Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión este martes como titular del Ejecutivo mexicano. 

Con ello, el país vive un momento histórico: es la primera mujer en 200 años de la República en llegar a la silla presidencial y ser nombrada comandante de las Fuerzas Armadas.

¡Ojo! Es, además, la mandataria mayor votada en la historia reciente del país. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio, 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.

Pero, ¿qué sabemos sobre su vida? Aquí te lo contamos.

La 'bio' de Claudia Sheinbaum

Claudia tiene un perfil científico. Le apasiona la física, es fanática del rock & roll y ¿hasta ganó un 'Nobel'? Dejando a un lado su cara académica, la ahora nueva jefa de las Fuerzas Armadas de México es también fan de la música que floreció en 1962, pues se ha declarado ‘enamorada eterna’ de los Rolling Stones.

Y entre sus otros gustos musicales están agrupaciones de rock como La Maldita Vecindad, Caifanes y The Beatles.

No solo es melómana, también fue bailarina de ballet: se formó clases de baile, se integró en un grupo musical y toca varios instrumentos, desde el charango hasta el arpa.

Fuente: Cortesía.

Su amor por la música se refleja en su participación en el grupo Pilcuicatl - Los Niños que Cantan, dedicado a la música folclórica latinoamericana.

Sheinbaum: activismo, comunismo y víctima de espionaje

Nacida el 24 de junio de 1962, Claudia tiene raíces lituanas y proviene de una familia judía. Sus padres, Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bioquímica Annie Pardo Cemo, fueron participantes activos del movimiento estudiantil de 1968.

Es probable que de ahí, de esos ‘genes’, haya sacado ese espíritu activista que la caracterizó desde que era estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: 'Claudia: el documental'.

Annie Pardo Cemo dejó una huella profunda en Claudia, infundiéndole una pasión por la ciencia, la política y el activismo. 

"Para bien o para mal, toda madre influye en sus hijos. Eso es indudable", comentó Pardo Cemo en una entrevista con Radio Fórmula, describiendo un hogar politizado y amistoso donde Claudia creció.

En su casa -contó Pardo Cemo- era común encontrarse con figuras como Raúl Álvarez Garín y “Chata” Campa, líderes del movimiento estudiantil del 68 y amigos cercanos de la familia.

Pero, años más tarde, Sheinbaum se convirtió en una investigadora amante de los números y del medio ambiente. Aunque el lado oscuro de la historia la hizo víctima de espionaje: pese a que de pequeña su rutina incluía sesiones de danza, apenas habían pasado seis años cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en ese entonces, comenzó a espiarla.

Según archivos del Archivo de la Nación, a inicios de septiembre de 1968, específicamente el día 2, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) registró en un documento el nombre de Claudia Sheinbaum.

Este informe de la DFS, la agencia de inteligencia gubernamental dedicada a recopilar información sobre actividades subversivas o terroristas en el país, identifica a Sheinbaum como hija de Annie Pardo Cemo, profesora de la Facultad de Psicología en la UNAM y señalada como comunista.

Sheinbaum: un ‘Nobel’ y… ¿cómo conoció a AMLO?

Una pregunta ronda entre rumores de quienes quieren saber más sobre Claudia: ¿ganó el Premio Nobel?

Contrario a estos 'cuchicheos' sobre el galardón, Claudia Sheinbaum Pardo formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el prestigioso premio en 2007.

Así, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación científica y es investigadora titular con licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM; cuenta con títulos en Física, Ingeniería en Energía e Ingeniería Ambiental, además de una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory.

En cuanto a su carrera política, Claudia ha sido secretaria del Medio Ambiente en la capital de 2000 a 2006, jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017 y jefa de Gobierno de la CDMX en 2018.

La política la 'unió' con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo conoció durante la campaña del líder de la Cuarta Transformación (4T) a la Jefatura de Gobierno del otrora Distrito Federal y fue recomendada para la cartera de Medio Ambiente por el matemático José Barberán.

Fuente: Cuartoscuro.

Ahora, años después de esta 'alianza', apenas el 7 de septiembre de 2023, el presidente López Obrador realizó la entrega del famoso bastón demando a Sheinbaum, como nueva coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación

Y, ¿cómo es la familia ‘chiquita’ de Sheinbaum’?

Además de sus padres, la familia de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) incluye a su hijo político Rodrigo Ímaz Alarcón y su hija Mariana Ímaz Sheinbaum, afines al arte e historia respectivamente.

Y además de su amor por la música, quien ocupa su corazón es su actual pareja Jesús María Tarriba, con quien en meses recientes celebró su boda en un evento petit comité. Pero recientemente, la familia se hizo más grande con la llegada de su primer nieto, Pablo.

A Jesús María Tarriba Unger lo conoció en la Facultad de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tuve mucha suerte, mi pareja es mi novio de la Facultad", compartió a Martha Debayle en una entrevista para W Radio. Pese a que ambos se casaron con otras personas, se reencontraron después de años y se enamoraron de nuevo.

Pero ahora Sheinbaum tiene una nueva pasión en su lista: México. ¿Cómo le irá en el sexenio que está por iniciar como la primera presidenta de México?