Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México y entre los detalles que sobresalen son su vestimenta.
En su toma de protesta, Sheinbaum portó un vestido confeccionado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino como una manera de rendir tributo a la cultura de México.
El vestido color marfil fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que buscan reflejar la cultura ancestral del país y enfatizar el trabajo de las mujeres indígenas.
Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y es reconocida porque dibuja sus propios diseños, trazos y bordado.
Te podría interesar
Asimismo, pertenece al taller Lari guie’ Arte hecho moda y aseguró que es una bendición que la primera mujer presidenta de México porte una prenda oaxaqueña al asumir su cargo y que dé crédito a las artesanas.
Recordó que incluso Sheinbaum ya había portado en ocasiones anteriores dos sacos del mismo taller oaxaqueño, con el fin de resaltar la riqueza cultural.
“Normalmente estamos detrás de un diseñador o diseñadora, pero no nos dan el crédito y que ella lo diga, es un reconocimiento para el trabajo”, expresó en entrevista con Quadratín Oaxaca.
La soldado que bordó la banda presidencial
La banda presidencial que usó Claudia Sheinbaum también fue elaborada por una mujer, proceso que tardó al menos seis días.
Se trata de Evangelina Rentería de la Cruz, soldado primera auxiliar, quien fue la encargada de bordar el Escudo Nacional de la banda.
La solado es originaria de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y forma parte de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde hace 17 años, donde se ha especializado en el Taller de Costura y labora junto con 120 personas.
Ifigenia Martínez, de 94 años y presidenta de la Cámara de Diputados, fue la encargada de recibir la banda presidencial de manos de López Obrador para colocársela a Sheinbaum, con lo que inició formalmente su Gobierno.
Además, tres mujeres cadetes encabezaron por primera vez el acto de entrega-recepción de la banda presidencial en San Lázaro.