La Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos solicitó formalmente este martes adelantar la audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada dos semanas antes de su fecha inicialmente programada.
A través de un documento judicial, las autoridades pidieron al juez Brian Cogan que la audiencia de seguimiento del líder del Cártel de Sinaloa se lleve a cabo el próximo 17 de octubre, y no el 31 del mismo mes como estaba establecido.
De acuerdo con lo señalado, la fiscalía tiene “un conflicto de agenda” con la fecha previamente señalada, por lo cual, ha solicitado formalmente que sea adelantada.
“El gobierno escribe para informar al Tribunal que tiene un conflicto de programación en la fecha actualmente establecida para la primera conferencia sobre el estado del caso en cuestión y, por ese motivo, solicita respetuosamente que se adelante la conferencia”, se menciona en el documento.
Según lo relatado en el escrito, tanto el abogado defensor como el delegado de la sala del tribunal, ya fueron consultados sobre dicha situación, quienes expresaron su conformidad con el cambio de fecha.
De esta forma, en caso de que el juez acepte el cambio de fecha, la audiencia de seguimiento del Mayo Zambada se llevará a cabo el próximo jueves 17 de octubre del presente año en punto de las 14:15 horas.
Este acontecimiento se realizará tan sólo un día después de que se lleve a cabo la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Ese día, el juez Brian Cogan decidirá si el exfuncionario recibirá cadena perpetua, como lo pidió la Fiscalía de Estados Unidos o una sentencia de 20 años, como lo solicitó la defensa del exfuncionario.
Así fue la detención del Mayo Zambada
Recordemos que el capo mexicano fue detenido el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Por medio de una carta difundida por el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, Zambada detalló que fue secuestrado por uno de ‘Los Chapitos’ y posteriormente lo entregó a las autoridades estadounidenses.
Es así como Guzmán López fue trasladado a Chicago, mientras que El Mayo fue llevado a Texas, donde después fue trasladado a Brooklyn, Nueva York, a fin de darle prioridad a la acusación que se lleva en la Corte de Distrito Este.
Desde entonces Ismael ‘El Mayo’ Zambada ya compareció en una ocasión, el pasado 13 de septiembre, en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.