Luego de la rebelión de grupos de la delincuencia organizada en Ecuador y que han tomado canales de televisión e instalaciones educativas como la Universidad de Guayaquil, el gobierno de ese país emitió un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas acciones militares para neutralizar a dichos grupos y que figuran como alidos del Cártel de Sinaloa.
A través de su cuenta de X, el presidente Daniel Naboa Azin expuso que los militares, a través de un "Estado de Conflicto Interno", irán tras 20 organizaciones trasnacionales que calificó como terroristas, beligerantes y que han expandido el caos en aquel país. Se trata de:
- Águilas
- ÁguilasKiller
- Ak47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller
- Choneros, Covicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos,
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones
"Ordenar a las fuerzas armadas, ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional, humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados", señala el decreto publicado esta tarde y luego de que ayer se declaró un estado de excepción ante la violencia.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Mariela Cevallos, periodista en Quito, Ecuador, dijo que el gobierno de su país ha comprobado las ligas de los grupos antes mencionados con el Cártel de Sinaloa y que también tendrían ligas con otros grupos en Colombia y Albania.
Te podría interesar
La comunicadora consideró que la reacción de los grupos delincuenciales en Ecuador se debe a que el presidente Noboa a propuesta acciones de seguridad similares a las que su par en El Salvador, Nayib Bukele emprendió como la construcción de mega cárceles y un desmantelamiento total de las organzaciones criminales.
El origen del terror en Ecuador
El escalamiento del conflicto interno en Ecuador entre la delincuencia organizada y las autoridades tiene su origen tras la fuga del capo José Adolfo Macías Salazar, mejor conocido como 'El Fito' y quien lidera la banda de "Los Choneros", la cual tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.
Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicaron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.