La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Marath Baruch Bolaños, rechazó los señalamientos hechos por Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia Notimex, quien afirmó que le retuvieron el 20 por ciento de su liquidación y así realizar una presunta elección de Estado, "es absolutamente falso que el titular de esta dependencia haya solicitado dinero", afirma.
Del mismo modo, la Secretaría del Trabajo rechazó que la solicitud de presuntos 'moches' haya sido "un condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores de Notimex", incluyendo a la exdirectora de la agencia de noticias, cuyo proceso de extinción terminó con la aprobación de un decreto por parte del Legislativo en noviembre pasado.
De igual forma es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial", anunció la Secretaría del Trabajo.
Entre los puntos que también aclaro respecto al caso Notimex, la STPS afirmó que las indemnizaciones no fueron sometidas a un ejercicio de comparación, entre aquellos que pertenecieron al sindicato de la agencia de noticias (SutNotimex) y quienes formaron parte del personal activo, ya que en cada caso se tomó en cuenta los derechos que tenían conforme a al ley.
Te podría interesar
La misma dependencia anunció que el personal del cuerpo directivo de Notimex recibió "la información necesaria para procesar la indemnización de los trabajadores". Recordaron que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado fue designado por el gobierno federal como el ente encargado de la liquidación.
De acuerdo con Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia Notimex, la STPS negó información respecto a las liquidaciones que recibirían, hasta que las autoridades de tal dependencia les dijeron que debían entregar el 20 por ciento de los recursos, con la finalidad de que tales recursos fueran usados para, supuestamente, financiar las campañas en las Elecciones 2024.
En un escrito publicado por el periódico La Jornada, Sanjuana Martínez también señaló al anterior director de la agencia, Alejandro Ramos, a quien acusó de dejar una serie de anomalías administrativas. Aparte de que señaló a la Vocería del Ejecutivo por ni siquiera tender sus llamadas.
Asimismo, la exdirectora de la agencia aseguró que las liquidaciones también contemplaron personas a las que se refirió como "cachirules", ya que -según ella- nunca trabajaron para Notimex, ni eran personal de confianza ni parte del SutNotimex. Incluso, acusó que "inflaron" las liquidaciones para obtener ganancias.
Este último hecho también fue desmentido por la Secretaría del Trabajo, quien afirmó que no existió un pago diferenciado tal como señala Sanjuana Martínez. Recordemos que la exagencia de noticias mexicana estuvo en huelga desde febrero de 2020 hasta su extinción en noviembre de 2023.