Nacional

ESPACIO

Misión Colmena de la UNAM: reportan ‘anomalía’ en nave que lleva robots a la Luna

La misión a la Luna Peregrine tuvo problemas para llegar a su destino, pero gracias a una maniobra improvisada ya se recuperó su control completamente.

La misión Colmena de la UNAM tiene problemas para llegar a la Luna. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La empresa Astrobotic anunció que la misión a la Luna Peregrine, donde hay instrumentos de la NASA y está la misión colmena de la UNAM, tuvo problemas para llegar a su destino debido a una anomalía. 

Y es que después de siete horas de que se realizara el exitoso lanzamiento del cohete Vulcan Centaur y de que los sistemas, los controladores térmicos, de propulsión y de potencia funcionaran como se esperaba, el módulo no logró una orientación estable hacia el sol.  

"Después de la activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado operativo seguro. Desafortunadamente, ocurrió una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol", indicó la compañía en un comunicado. 

Pero con corte a las 11:34 AM (hora del centro de México) Astrobotic informó que se han restablecido las comunicaciones y la maniobra logró reorientar el panel solar hacia el Sol por lo que se está cargando la batería

"La Junta de Anomalías de la Misión continúa evaluando los datos que estamos recibiendo y está evaluando el estado de lo que creemos que es la raíz de la anomalía: una falla dentro del sistema de propulsión", indicó en una tercera actualización. 

La misión a la Luna Peregrine despegó sin problemas en Florida, Estados Unidos. Créditos: EFE

¿En qué consiste la misión a la Luna Peregrine, que lleva robots de la UNAM?

El despegue de Peregrine es la primera misión robótica comercial realizada por la NASA y que tiene planeado llegar a la Luna. 

Se tiene previsto que el cohete Vulcan Centaur lleve el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, de la empresa Astrobotic, a una región oculta del satélite que se conoce como Sinus Viscositatis, que significa "bahía pegajosa".  

El despegue se realizó a las 2:20 hora local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, ubicado al centro de Florida, en Estados Unidos. 

De llegar a la luna, el Peregrine hará historia al convertirse en el primer módulo estadounidense en estar la superficie lunar en más de 50 años. 

La misión transporta 20 cargas útiles, entre ellos 5 robots de la UNAM y 5 de la NASA, por los que la agencia estadounidense pagará a Astrobotic 108 millones de dólares. _Con información de EFE