El sacerdote Filiberto Velázquez, quien se desempeña como director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, detalló en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker que La Familia Michoacana y Los Tlacos mantienen una disputa en las comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero, porque es una zona rica en minerales y busca ejercer el control para imponer a sus candidatos en 2024.
"El territorio que permite, por la lejanía y dificultad para llegar, los cultivos y procesos de algunas drogas, y los minerales. Es una zona rica en oro y plata, el cinturón de oro, y cuando llegan las empresas transnacionales generan riqueza local", detalló.
Asimismo, señaló que las elecciones del próximo 2 de junio se acercan, por lo que quien controle la zona va a poder poner a sus candidatos o candidatas y, por tanto, a quien va a dirigir los municipios.
Filiberto Velázquez añadió que en el caso de Buenavista, la comunidad en la que el jueves pasado se registró una masacre con drones, funciona como mirador, ya que por su posición es posible vigilar lo que sucede en los alrededores.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que, en caso de que haya un enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, habrá muchas víctimas de la sociedad civil. Esto se debe a que un río es el único que divide a la comunidad de Buenavista del resto de las comunidades.
Familia Michoacana busca desplazar a Los Tlacos para controlar extorsiones, precios y comercio
El director del Centro Minerva Bello aseguró que el conflicto en ambos municipios de la sierra de Guerrero tiene más de un año y La Familia Michoacana es el grupo que ha intentado quedarse con el espacio de las comunidades; así como reemplazar a Los Tlacos en el control de mercancías, precios, extorsiones, como ha sucedido en el caso del Estado de México.
"Este modus operandi ha sido constante. No son ataques frontales contra un grupo específico o sicarios de otro. Es contra la población. En este lugar [Buenavista] estaba el grupo armado de Los Tlacos. Con drones [atacaron] y llegaron grupos armados después, encontramos cartuchos de barret, armas de alto poder. Las tecnologías que están usando superan las de las fuerzas del propio estado", sostuvo.
Como consecuencia, los pobladores se armaron para defenderse de la incursión del grupo criminal liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga. Aunque no lo hicieron contra Los Tlacos.
El sacerdote reconoció que en Guerrero los territorios están controlados por el crimen organizado e históricamente la población ha estado sometida a Los Tlacos. La única diferencia entre esta célula delictiva y La Familia Michoacana es que en el caso del primero sus integrantes son originarios de la zona y comparten la identidad cultural de los habitantes de la zona.
Por último, Filiberto Vázquez hizo un llamado a las autoridades, igual que a Los Tlacos y a La Familia Michoacana para buscar una solución pacífica al conflicto.