La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el sueldo mensual neto de la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama será de 206 mil 947 pesos, más prestaciones de carácter general. Además se le informó que no puede ser incorporada al ISSSTE, ya que la labor de los ministros se equipara como patrones.
A través su perfil de X (antes Twitter), Lenia Batres anunció que la Suprema Corte le negó su inscripción al ISSSTE y argumentó que la remuneración del cargo también incluye dichas prestaciones, debido a que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones.
De acuerdo con lo que detalló la nueva ministra de la Suprema Corte es que, dicho oficio, no señala que hay una nueva Ley de Remuneraciones desde 2021 y que establece nuevos parámetros, "Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional", escribió en la publicación.
La nueva ministra explicó que, por todos estos motivos, ha tramitado su incorporación voluntaria del ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones de la Tesorería de la Federación. Aparte de que compartió el oficio donde se le anunció que no sería incorporada al ISSSTE.
En el mismo oficio, la Suprema Corte argumentó que las y los ministros no gozan de prestaciones ante el ISSSTE, debido a que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, que cubre tanto accidentes como enfermedades; así como el seguro de vida, "los cuales forman parte de las condiciones generales de trabajo".
¿Y cuánto ganan los ministros de la Suprema Corte?
La nueva ministra Lenia Batres percibirá el mismo salario que el resto de los integrantes de la Suprema Corte, por ejemplo: la ministra presidenta, Norma Piña, tiene un salario de 206 mil 947 pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mismo salario que también posee Javier Laynez Potisek.
Entre las prestaciones que tienen las y los ministros de la Suprema Corte se encuentran: prima vacacional, prima quincenal (por cada cinco años de antigüedad), gratificación de fin de año. Recordemos que, a finales de 2023, el Legislativo aprobó la extinción de 13 de 14 fideicomisos del poder Judicial, lo cual se encuentra en pausa gracias a una suspensión emitida por un juez.
Lenia Batres se convirtió en ministra de la Suprema Corte desde el pasado 4 de enero, cuando se realizó una ceremonia donde se le entregó su toga y fue presentada ante el Pleno del máximo tribunal de justicia. En aquella primera intervención, Batres aseguró que el poder judicial se ha "extralimitado" en sus funciones y no se ciñe a lo que dicta la Constitución.
Con información de Juan Antonio Jiménez