La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una misión a la Luna. El Proyecto Colmena ya cuenta con fecha y hora de lanzamiento y quienes están interesados en seguirlo en vivo lo puede hacer en línea.
El proyecto, diseñado y desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) ya está en Estados Unidos y pasó las pruebas antes de realizar el despegue. Si quieres saber cuándo es y en dónde lo puedes ver aquí te decimos.
¿Cuándo será el despegue a la luna y en dónde se va a poder ver?
El proyecto COLMENA será lanzada, de acuerdo con la NASA, el 8 de enero del 2024 a las 02:00 am. Todo depende del clima y el resultado de pruebas. Pero la puesta en órbita de la nave y el propio alunizaje, tomaría alrededor de 45 a 60 días.
“Las tecnologías aeroespaciales han mejorado muchísimo, no obstante, siempre se corren riesgos, los valores típicos de que ocurra una falla son aproximadamente del cinco por ciento”, aclara el doctor Gustavo Medina Tanco.
Si quieres ver la transmisión en vivo la puedes seguir a través de la página de la NASA, empezará a la 1:30 am del día lunes 8 de enero.
La UNAM junto con la Agencia Espacial Mexicana, va a lanzar al espacio cinco micro robots, de tan solo diez centímetros de diámetro y cuatro de altura, con un peso cada uno de tan solo 57 gramos, que son parte del proyecto de la NASA y de la cual ya están a bordo de la nave “Peregrine”.
“En el laboratorio metimos los robots en nitrógeno líquido a menos 170 grados y luego de golpe los metimos en aceite caliente a 150 grados”, mencionó el investigador Gustavo Medina Tanco.
Su objetivo es ensamblar, en el satélite, un panel que genera energía. Mientras que el doctor Medina Tanco, investigador del ICN y su equipo, realizaron los últimos ajustes del software de COLMENA antes de que la nave espacial “Peregrine” (de la empresa estadounidense Astrobotic) comience la carga de combustible previamente a ser incorporada al cohete Vulcan Centaur, de la United Launch Alliance (ULA), menciona la página de la UNAM.
De acuerdo con el INC, COLMENA tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar los diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial.
“Participaron alrededor de 250 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de diversas disciplinas como ingeniería, astronomía, matemáticas, actuaría, química, geofísica, geología, psicología y diseño industrial”.
La nave espacial lleva solo 20 cargas útiles o proyectos, los cuales la gran mayoría son de la NASA, Japón, de la agencia espacial alemana y Colmena, único proyecto de México y de América Latina.