Nacional

GUERRERO

Acusan masacre de 30 personas en Buenavista; Fiscalía confirma 5 muertes

Solo una persona habría sobrevivido tras este ataque perpetrado contra la comunidad Buenavista de los Hurtado, de acuerdo con el Centro Minerva Bello.

Pobladores han pedido presencia de fuerzas armadas en otras comunidades.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La tarde del 4 de enero fue atacada con drones la comunidad Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, estado de Guerrero; horas más tarde hombres armados arremetieron con armas largas contra pobladores, hechos que dejaron un saldo de 30 personas muertas, denunció una organización local. 

Una persona logró escapar de esta presunta agresión y contó lo sucedido; sin embargo, al día de hoy la comunidad no cuenta con garantías de seguridad, de acuerdo con el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello. Mientras que las autoridades estatales no han confirmado la masacre y continúan "haciendo recorridos".

En entrevista con Azucena Uresti, el director de dicho Centro, José Filiberto Velázquez Florencio, aseguró que se trata de una "situación complicada".

“Ayer recibí una comunicación de la comunidad, que estaba siendo atacada por drones en la tarde, ya en la noche, me comunicaron que había sido atacada por hombres armados. Es una situación muy complicada, son malas noticias que no quisiéramos escuchar sobre todo cuando ya teníamos un aviso". 

En un comunicado el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, informó también que las poblaciones vecinas piden la presencia de las fuerzas armadas en sus territorios, la cual han solicitado desde hace meses. 

"Lamentablemente las víctimas, los de abajo, los de la periferia no serán tan importantes como la reactivación económica de Acapulco", aseguró el Centro.

Fiscalía estatal confirma 5 personas muertas

El sábado 6 de enero, la Fiscalía de Guerrero informó que fueron localizadas cinco personas muertas en un vehículo incendiado, por lo que inició una investigación por el delito de homicidio doloso.

La dependencia dijo que la quema del vehículo derivó de una confrontación entre los grupos criminales de la “Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.

Sin embargo, la autoridad no dio información sobre el saldo de 30 personas fallecidas que denunció la organización civil. Y determinó que "no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito".