El escritor Guillermo Sheridan, quien denunció el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ahora exhibió en Latinus a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por copiar escritos académicos en su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el escritor, Ernestina Godoy, quien busca permanecer al frente de la Fiscalía de la CDMX por otro periodo de cuatro años, presentó en el año 2004 su tesis titulada La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política, la cual estuvo asesorada por el licenciado Eduardo Galindo Becerra.
Sheridan se lanza en contra de Godoy por ser “deshonesta”, pues indica que hizo la copia textual de escritos del investigador Mauricio Merino y del académico francés Jean-Claude Thoening, sin darles crédito.
Así cometió plagio Ernestina Godoy en su tesis de titulación, según Sheridan
Con copias de las páginas del trabajo de titulación de Godoy, explica que la fiscal plagió contenido del cuarto de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, titulado La Participación ciudadana en democracia, publicado por Merino en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el año 1985.
Asimismo, acusó que las 25 páginas del capítulo IV de la tesis de Godoy son una copia íntegra de la publicación de Mauricio Merino, pues incluso se llevó las citas al pie de página, sin embargo, el nombre del autor no aparece en ninguna parte, ya que la fiscal prefirió darle el crédito a Jesús Silva-Herzog Márquez.
El nombre que tampoco aparece en su tesis es el de Jean-Claude Thoening, pese a que copió contenido del artículo Política pública y acción pública, publicado en 1988, el cual apareció en español en la revista del CIDE Gestión y política en 1997.
Con este hecho, refiere que Ernestina Godoy no debería tener el título de licenciada en Derecho, que es uno de los requisitos principales para desempeñarse como fiscal.
Además, Sheridan acusa que la funcionaria “no combate el crimen contra la impunidad, sino lo fortalece”, pues con el supuesto plagio de su tesis queda claro que “ignora los derechos humanos de los verdaderos autores”.